TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de la Administración de Castilla-La Mancha aprueba con sobresaliente "la prueba del algodón" el último informe emitido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), correspondiente al mes de julio, en el que se ha hecho "una radiografía del funcionamiento de cada servicio", evaluando "su respuesta clara, eficiencia y profesionalidad del funcionariado, en muchas ocasiones mal tratado".
Así lo ratificó en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, quien además adelantó que se prevé concluir 2008 con un total de 43 cartas de servicios, de obligada creación y cumplimiento, aprobadas que garantizarán, "aún más", la "transparencia" y "eficiencia" de su funcionamiento.
Las Cartas de Servicios reconocen a los ciudadanos el derecho a obtener y recibir de la Administración pública servicios de acuerdo a unas normas establecidas de calidad preestablecidas y ponderables en tiempos de respuesta; con garantía en su resultado; atención personalizada, e indemnización, en su caso, por el incumplimiento de los compromisos establecidos en las Cartas de Servicios.
Actualmente existen 19 Cartas de Servicios, relativas a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Teléfono de Información 012, Archivo de Castilla-La Mancha, Oficinas de Información y Registro (OIR), y servicios de Atención a Urgencias 112, entre otros.
No obstante, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene prevista la aprobación, en septiembre, de otras 24 Cartas de Servicios correspondientes al Instituto de Consumo para las OMICs; Fundación Sociosanitaria regional (FISLEM), Dirección General de Formación Profesional, diez Institutos de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, Comunidad Terapéutica "El Alba", Servicio de Sanidad Alimentaria, cuatro Bibliotecas Públicas del Estado, y cinco Archivos de titularidad estatal y gestión autonómica.
Asimismo, Lozano recordó que, en tan solo ocho meses, la Junta de Comunidades ha conseguido la certificación de nueve Cartas de Servicios, relativas a las OIR (Oficinas de Información y Registro), una por provincia; el teléfono único de Información 012; el Servicio de Atención de Urgencias 112; el Archivo de Castilla-La Mancha, y selección de personal de Escuela de Administración Regional.
SERVICIOS AUDITADOS POR AENOR
Según se refleja en el último informe, han sido auditadas por AENOR las oficinas de información y registro, el servicio de selección de personal de la Escuela de Administración Regional, el teléfono único de información 012, y el archivo de Castilla-La Mancha (como consecuencia, archivos de la Consejería de Administraciones públicas y Consejería de Educación y Ciencia).
Así, la consejera de Administraciones Públicas repasó cada una de las acciones detalladas para certificar la calidad de dichos servicios, y concluyó que "durante la inspección se ha verificado el cumplimiento de todos los servicios que ofrecen los distintos organismos descritos, así como su gran eficacia".
Además, el lugar de prestación de los servicios se realiza, tanto de forma presencial en las oficinas habilitadas para tal uso, como por vía telefónica y telemática. Durante los meses de verano se informa de forma clara y correcta, --tanto en las propias oficinas, como en la página web de la Junta--, del horario disponible de atención al público.
Se cumplen, por tanto, los parámetros evaluables de información ofrecida y capacidad de respuesta; tiempos y plazos y de correcta atención al cliente.
AENOR, la empresa certificadora, es una entidad independiente y sin ánimo de lucro, que audita a los diferentes servicios de la Administración regional a través de los denominados "clientes misteriosos", quienes evalúan la accesibilidad, transparencia, el cumplimiento de los tiempos de espera y la profesionalidad de los empleados públicos.