Administraciones Públicas prevé la apertura de varias oficinas de Extranjería en la C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:53

Reforzará los medios ante las grandes concentraciones de extranjeros que demandan empleo para las campañas agrícolas

TOLEDO/MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas prevé crear una oficina integrada de extranjería en las provincias de Ciudad Real y Cuenca, durante el presente año, según consta en un informe sobre los proyectos para incrementar y modernizar los medios de las oficinas de extranjeros que la ministra Elena Salgado llevó hoy al Consejo de Ministros.

En el informe se recoge que la Administración General del Estado cuenta ya con 36 oficinas integradas de extranjeros dependientes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de otras tantas provincias y ciudades autónomas, por lo que ahora prevé crear oficinas integradas en las restantes que son, además de Granada, Álava, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guipúzcoa, León, Madrid, Navarra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Vizcaya y Zamora.

Por otro lado, se recoge que la Administración General del Estado "está estudiando" la apertura de nuevas oficinas en Vélez-Málaga, Marbella (Málaga) y Vinaroz (Castellón), dentro del plan de desconcentración de oficinas para que los ciudadanos tengan varios puntos donde realizar sus trámites.

La inversión dedicada a la mejora de espacios y locales destinados a extranjería alcanza, según el Gobierno, "cifras relevantes". En 2007 ascendió a 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,4 por ciento con respecto a 2006. En 2008 y 2009 se invertirán un total de veinte millones de euros, diez millones cada año.

Según recoge el documento de Salgado, esta importante inversión permitió, durante 2007, finalizar obras en las oficinas de Almería, Palencia, Bilbao, Cuenca, A Coruña, Las Palmas, Lorca (Murcia) y en tres oficinas de Madrid, situadas en las calles Sebastián Francisco y Manuel Luna, y en el municipio de Leganés.

CAMPAÑAS AGRÍCOLAS.

Por otro lado, el Ejecutivo indica que, en lo que se refiere a los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería, se han puesto en marcha mecanismos de respuesta rápida ante situaciones de elevada demanda, como las campañas agrícolas que incrementan la actividad de determinadas oficinas de extranjeros, como es el caso de la de la fresa y cítricos en Huelva; aceituna en Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga; o vendimia en Castilla-La Mancha.

El Gobierno considera que con esta solución se evitará este año "la alta concentración de demandantes de permisos de trabajo que se ha producido algunas veces en temporadas anteriores en las oficinas de extranjería de estas provincias".

Contenido patrocinado