Afectados de la Cooperativa Tierra de Calatrava (Ciudad Real) piden la "responsabilidad patrimonial" del Estado

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:00

CIUDAD REAL, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 afectados de la Cooperativa "Tierra de Calatrava", de Miguelturra (Ciudad Real), actualmente en concurso de acreedores, han solicitado, tras iniciar las acciones civil y penal, también la "responsabilidad patrimonial" del Estado y del Banco de España en el caso.

Así lo indicó hoy el abogado Iván Hernández en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Román Rivero, ya que el Ayuntamiento es uno de estos doscientos afectados, que reclaman en conjunto más de 7 millones de euros. Esta petición se ha hecho, según dijo, antes de que el pasado 13 de enero se cumpliera un año de que surgiera el caso, tal como establece la legislación vigente en estos casos.

Según explicó Hernández, la demanda se hace ante el Estado y el Banco de España por no haber "supervisado", como es su función, las labores de captación de ahorro privado por la sección de créditos, de la cooperativa con el Banco de Santander como agente colaborador hasta 2007, pasando a partir de entonces a tener mayor responsabilidad la propia gerente de la sección de créditos.

Hernández se refirió a la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que no reconocía la responsabilidad patrimonial de Estado en los casos de Fórum y Afinsa por entender que no se trataba de una actividad financiera.

A su juicio, al contrario, en el caso de la sección de créditos de la Cooperativa "Tierra de Calatrava" nadie "puede negar que se realizaba una actividad financiera ni que el Banco de Santander, como agente colaborador, actuaba como tal".