Agentes públicos y privados de C-LM coinciden en la necesidad de aunar fuerzas por una transición energética sostenible

Agentes públicos y privados de C-LM coinciden en la necesidad de aunar fuerzas por una transición energética sostenible
Agentes públicos y privados de C-LM coinciden en la necesidad de aunar fuerzas por una transición energética sostenible - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 13:33

TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga ha acogido en el seno de la feria Greencities una mesa redonda protagonizada por distintos representantes del sector público y privado, y bajo el foro 'La Agenda 2030, de lo global a lo local: praxis en Economía Circular, Transición Energética y Digitalización' han coincidido en la necesidad de sumar fuerzas entre todos los agentes económicos y sociales en la búsqueda de una transición energética real de la mano de acciones sostenibles.

En este contexto, el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, ha puesto el acento en la necesidad de que los ayuntamientos lideren la didáctica de cara al ciudadano en relación a la necesidad de concienciarse sobre los retos futuros en este ámbiito.

Es a los consistorios a los que "les toca representar a la institución más cercana a la ciudadanía", y para ello aboga por explicar a los vecinos que estas políticas son "beneficiosas para todos".

"El ciudadano tiene que entender cómo se hace, por qué se hace y cuál es el beneficio", ha indicado, apostando por hacer de los ayuntamientos el "banco de pruebas" para estas políticas.

De su lado, el gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, Miguel Ángel Fernández, ha avisado de que estamos a las puertas de "un cambio muy profundo" y un "nuevo paradigma energético", una nuevo revolución que, como las anteriores, vendrá impulsada por una nueva fuente de energía.

"Todas las revoluciones han sido así. El fuego, el vapor, el petróleo, y ahora el agente energético será el hidrógeno", ha señalado. Con este escenario, ha advertido de que no sólo el sector industrial tiene que estar preparado, sino que además "las instituciones tendrán que ser capaces" de estar a la altura, mientras que los ciudadanos "tendrán un doble papel", primero como receptores de los beneficios de los avances y por otro como "proveedores de mano de obra".

El jefe de área de la Dirección General de Administración Digital del Gobierno autonómico, Juan Pedro de Ruz, ha sugerido por su parte que las administraciones públicas sirvan como plataforma para "facilitar un cambio orientado a generar un modelo más sostenible".

En esta misión, ha reparado, el sector público regional cuenta con varios condicionantes, como son la dispersión geográfica o la brecha digital a las que se enfrentan los ciudadanos.

Avanzar en estas materias es clave para conseguir una transición energética sostenible, tal y como ha sostenido De Ruz, quien insiste en la necesidad de no dejar de lado la casuística de los territorios despoblados a la hora de garantizar el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos.

Por último, la directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega, ha puesto de manifiesto como reto en este ámbito la escasez de recursos hídricos.

Así, ha recordado que la Agenda 2030 "se creó para dar respuesta a retos globales" justo antes de la pandemia, un escenario sanitario que "ha puesto en evidencia la conexión entre los retos y la vulnerabilidad del sistema".

"El agua es un elemento transversal en los objetivos de la Agenda 2030 y tiene mucho que ver en la recuperación. Tenemos en el agua una oportunidad de apoyar y colaborar con administraciones y sociedad civil en esta reconstrucción", ha aseverado.

ESCUDERO MUESTRA EL "COMPROMISO" DEL GOBIERNO REGIONAL

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, ha sido el encargado arrancar esta mesa redonda desde el Palacio de Congresos de Málaga, y ha aprovechado para mostrar el "compromiso inequívoco del Gobierno" con esta estrategia.

Es, ha recordado, la primera vez que Castilla-La Mancha acude a una cita de este tipo dado el interés del Ejecutivo autonómico en políticas de Desarrollo Sostenible, y todo ello ante "una crisis medioambiental y de biodiversidad".

"Tal vez hayamos aprendido en pandemia que cuidar de nuestra salud va ligado a cuidar del planeta", ha indicado Escudero, quien ha celebrado el "atractivo programa" que su departamento ha elaborado para ser protagonista en el foro Greencities de la capital malagueña.

Tras repasar todas las iniciativas de Castilla-La Mancha incardinadas en la estrategia 2030, ha asegurado que el documento ha conseguido "aglutinar todos los anhelos de la región", desde el sector social hasta el empresarial, en un texto que "pretende ser una hoja de ruta de medidas a llevar a cabo".

Ha sido en este punto donde ha recordado la Ley contra la Despoblación y su afectación a este tipo de acciones, texto legislativo que va a servir, ha dicho, para mejorar todos estos extremos.