TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS)
La norma que el Congreso de los Diputados prevé aprobar el próximo jueves para compensar los efectos de la subida de hidrocarburos en el último año beneficiará a unos 20.000 agricultores, ganaderos y silvicultores de la región, que podrán recibir cerca de 20 millones de euros.
Así lo indicó en rueda de prensa, el coordinador de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, quien adelantó que el Congreso tiene previsto aprobar esta medida que se incluye en los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las organizaciones agrarias y cooperativas y que establece el poder recibir unos 400 euros por cada 5.000 litros de gasóleo consumido entre el 1 de octubre de 2005 y el 30 de septiembre de este año.
Asimismo, explicó Alonso, el Ministerio de Economía y Hacienda publicará de manera inmediata la orden para solicitar las devoluciones de las cuantías, que se podrá hacer a través de internet. El pago, continuó, se efectuará durante el primer trimestre del próximo año.
Según Alonso, con la aprobación de esta norma el Gobierno demuestra su compromiso con el sector agrario y el medio rural, que durante el ejercicio pasado "sufrió pérdidas importantes en su economía" debido a la sequía y a la subida constante de precios de los carburantes.
Esta medida se suma, manifestó, a otras ya implantadas como el incremento del IVA de compensación en 1 punto porcentual en agricultura y de 0,5 en ganadería; la deducción del rendimiento neto previo del 15% de gastos en fertilizantes o plásticos y del 35% de gastos en gasóleo para agricultores bajo el régimen de estimación objetiva, así como el incremento de la deducción del 10% por gastos de difícil justificación para agricultores del régimen de estimación directa simplificada.
En concreto, esta disposición sobre la devolución extraordinaria del impuesto sobre hidrocarburos para agricultores y ganaderos reconoce el derecho a la devolución de las cuotas y establece el importe de las mismas en función a lo que se establezca del resultado de aplicar el tipo de 78,71 euros por 1.000 litros sobre una base que surja de multiplicar el volumen de gasóleo empleado en agricultura en miles de litros, por el coeficiente 0,998.