TOLEDO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 150.000 agricultores de la región recibirán en torno a 265 millones de euros hasta finales de octubre" a razón del anticipo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) autorizó este lunes y que destina a todas las comunidades autónomas.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, después de que este lunes se celebrara el Consejo Consultivo de la Política Agraria Comunitaria en el que el Ministerio de Agricultura autorizó este anticipo.
Soriano ha señalado que los técnicos del departamento que dirige "tienen los expedientes en marcha y preparados" para solicitar este martes al Ministerio ese anticipo "del 50 por ciento de este pago único".
CLIMA ADVERSO
"Hemos solicitado este anticipo de la PAC en un año complicado desde el punto de vista del clima, que ha hecho que muchas de nuestras producciones se hayan visto mermadas, que también ha provocado caídas de cosechas en los cultivos y sobre todo que ha generado una complicada situación para el sector ganadero", ha afirmado.
Asimismo, ha apuntado que también anticiparán para la región las ayudas a las vacas nodrizas, que tendrán lugar en noviembre y que supone para el sector alrededor de 7 millones de euros.
De su lado, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, que se ha reunido este martes con la consejera, ha calificado de "estupendo" este anticipo, ya que después de "una sequía terrible y un año adverso para los agricultores es un alivio para ellos". "La ayuda le iba a llegar pero si ha sido dos meses antes es un alivio para cualquier agricultor", ha afirmado.