Agricultura asegura que "lo primordial" tras los incendios de Cuenca son las labores de saca de madera

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 15:12

TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que lo "primordial" después de los incendios que asolaron el pasado mes de julio la Serranía de Cuenca serán las labores de "saca de madera, en coordinación con los ayuntamientos y particulares afectados, para sanear la vegetación de la zona.

Así lo expresó Martínez Guijarro a preguntas de los medios en rueda de prensa sobre el Real Decreto que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, para ayudar a las zonas afectadas por los incendios de este verano.

El consejero, que no precisó la cantidad de ayudas que recibirá Castilla-La Mancha, explicó que las conversaciones mantenidas hasta la fecha se han centrado en asegurar que la región iba a estar dentro los criterios que marcan el ámbito de actuación de este Real Decreto

En este sentido, insistió en que este verano está siendo complicado para muchas comunidades autónomas, que han registrado en sus territorios grandes incendios, por lo que "la distribución deberá ser proporcional a las hectáreas quemadas en cada territorio".

El planteamiento del Gobierno regional, según detalló Martínez Guijarro, pasa por utilizar los fondos que se destinen a la comunidad para la recuperación medioambiental de las zonas afectadas por los incendios.

No obstante, recordó que desde la región "no hemos esperado a las ayudas para empezar a trabajar, puesto que ya hemos comenzado las tareas de saca de madera" para sanear la vegetación de la zona. Además, se están llegando a acuerdos con los particulares de las casas o fincas afectadas por el fuego, sobre todo en las localidades de Poyatos o Fresneda de Altarejo.

Contenido patrocinado