Agricultura y Desarrollo Rural evalúa 17.000 solicitudes para el arranque del viñedo en Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 21:25

CUENCA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha evaluado cerca de 17.000 solicitudes para el arranque de viñedo en la región, que suponen una superficie aproximada de 66.000 hectáreas. Así lo indicó hoy en Cuenca su titular, José Luis Martínez Guijarro, asegurando que "esta cifra se corresponde con las previsiones que se habían hecho".

Estos datos han sido comunicados desde su departamento hoy mismo al FEGA, "para que una vez tengan las de todas las Comunidades Autónomas se las traslade a la Comisión Europea, que es el organismo que realiza la asignación de fondos a cada uno de los países de la UE que pueden solicitar el arranque y de éstos a cada Comunidad autónoma" explicó.

Por provincias, Cuenca ha contado con 3.500 solicitudes con 11.500 hectáreas, Ciudad Real 5.260 solicitudes con 23.850 hectáreas, Toledo con 5.180 solicitudes y 17.270 hectáreas, Albacete con 2.856 solicitudes y 13.100 hectáreas y, por último, Guadalajara con 201 solicitudes y 400 hectáreas, informó la Junta en nota de prensa.

Asimismo explicó que, aproximadamente el 70 por ciento de los beneficiarios son mayores de 55 años, respondiendo también a las expectativas "puesto que sabíamos que eran sobre todo los agricultores mayores los que iban a aprovechar esta medida para conseguir una salida digna del sector del vino".

Otra cifra destacada es que el 80 por ciento por ciento de las solicitudes son de parcelas de pequeño tamaño, menor de dos hectáreas, "poniendo de manifiesto que estamos hablando de pequeñas explotaciones de gente con más de 55 años que quiere dejar el sector del vino y beneficiarse del pago único" significó el consejero.

Dentro de las variedades de uva, Martínez Guijarro explicó que la más solicitada ha sido la variedad airén, pues sólo en la provincia de Ciudad Real se han solicitado 20.000 hectáreas.

El régimen de arranque es una medida complementaria de la OCM del vino que persigue la creación de un sector vitivinícola acorde con las condiciones del mercado, así como facilitar la retirada de las superficies de producción a aquellos viticultores que consideren que las condiciones de producción en la zona donde se ubican sus viñedos no son favorables para mantener un rendimiento viable.

Este programa se aplicará desde la campaña 2008/2009 hasta la 2010-2011, ambas incluidas.