Agricultura y Medio Ambiente trabaja para poder anticipar las tres próximas anualidades de la PAC

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 20:52

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, adelantó hoy que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente trabaja en una línea "muy novedosa" que consiste en anticipar las próximas 3 anualidades del pago único (2011-2012-2013) de tal forma que la entidad financiera anticipará el pago y después los particulares harían una cesión de sus derechos de pago único a nombre de la entidad financiera.

"Esta medida que aún estamos negociando con las entidades financieras, podría beneficiar a 150.000 ganaderos y agricultores de la región" destacó el director general poco antes de reunirse con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias para explicar los detalles de las diferentes líneas de financiación del sector agrario que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tiene actualmente en marcha.

Según informó en nota de prensa la Junta, Martínez Arroyo se refirió a las tres líneas que están funcionando ya y que derivan de los acuerdos a nivel nacional entre el Gobierno central y las organizaciones agrarias, pues en Castilla-La Mancha "se han puesto en marcha tres órdenes de ayuda con las que el Gobierno del presidente Barreda ha ido más allá de lo que exigía la normativa nacional".

Por un lado, se refirió a la Orden de préstamos ganaderos del año 2008, que en la región está beneficiando a más de 3.200 ganaderos. "Hemos ampliado la vida del préstamo introduciendo dos años mas de carencia en su devolución, pasando de 5 a 7 años", teniéndose que devolver totalmente el 31 de diciembre de 2014, de tal forma que los agricultores no van a tener que devolver préstamo ni en 2010, ni en 2011. "Esto nos va a costar unos 2 millones de euros, que aportará el Gobierno regional junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino", explicó.

Asimismo, informó que todas las entidades bancarias con las que se firmaron los convenios en el año 2008, han suscrito ya las adendas a los mismos, "accediendo todas ellas a las nuevas condiciones de los préstamos, por tanto lo normal es que los 3.200 ganaderos puedan refinanciar sus préstamos sin problemas".

Respecto a los préstamos de la sequía de 2005, la Consejería se ha comprometido a asumir la totalidad de los intereses de la última anualidad, en marzo de 2011, lo que supondrá un ahorro para los agricultores de unos 500.000 euros".

En cuanto a la tercera línea, indicó que el Gobierno regional decidió financiar el 0,5% del volumen de los nuevos préstamos que se concedan avalados por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) en consonancia con el acuerdo existente a nivel nacional. "Con esto lo que asumimos desde la Consejería es el coste del aval, completando así la financiación del Ministerio del 1% del volumen anual de préstamo en concepto de comisión de estudio". También en este caso el plazo finaliza el 12 de julio.

En este caso, también la mayor parte de las entidades financieras han firmado convenios para dar este servicio a agricultores y ganaderos de la región.

DOS LÍNEAS NOVEDOSAS

Martínez Arroyo expuso también otras dos líneas sobre las que ya está trabajando la Consejería para beneficiar al sector. Por un lado, se han firmado convenios de colaboración con entidades bancarias para determinar unas condiciones mínimas para los préstamos personales, en general, de tal forma que ningún crédito avalado por SAECA tenga un interés superior al 4,5% y del 5,5% si no está avalado por SAECA.

También informó del éxito de la línea de financiación de los elaboradores de mosto que se puso en marcha la campaña pasada y que volverá a ofrecerse al sector en la inminente campaña. En la campaña pasada se contrataron 400.000 hectolitros de mosto amparados en estos préstamos. "De cara a la próxima campaña queremos que la línea esté activa antes de que empiece la vendimia para que las bodegas decidan hacer mosto o no sabiendo que habrá una línea de ayuda para el mismo, vinculada a un contrato de compraventa, que le dará liquidez a lo largo de toda la campaña", añadió Martínez Arroyo.