Agua.- C-LM ve muchos elementos para armar un "buen" Pacto, aunque reconoce que es un asunto "muy visceralizado"

Lamata opina que Calleja tiene el conocimiento "preciso y detallado" para sacar adelante el PEAG

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 15:29

TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, señaló hoy que actualmente hay "muchos elementos sobre la mesa para armar un buen Pacto" Nacional por el Agua, aunque reconoció que el agua es un problema "muy visceralizado", ya que además de "razones" en torno a él "se mueven mucho las vísceras".

Tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno y preguntado por este asunto, el también portavoz del Gobierno autonómico señaló que "hay mucho andado ya y mucho discutido", aunque no confió en que se alcance un acuerdo en esta materia antes de final de año.

También indicó que existe "mucha diferencia" entre este Pacto, propuesto por el presidente regional, José María Barreda, ante el que tanto el Gobierno central como algunas regiones ya han dado una respuesta positiva, con el Plan Hidrológico Nacional.

A su juicio, mientras al Plan Hidrológico Nacional, al que Castilla-La Mancha se incorporó "porque entendió que le convenía a nuestra tierra", pero había muchas regiones que no estaban de acuerdo, el Pacto Nacional por el Agua busca el apoyo "de todos los grupos y de todas las regiones".

Lamata aseveró que la base de ese Pacto debe ser la de "agua para todos sí, pero agua para todo no", pues no se puede enviar agua para el desarrollo de las economías, basadas en el trasvase, a otras regiones, siendo el agua un recurso "muy esquilmado".

Sobre la afectación que tendría el Pacto por el Agua en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el portavoz del Gobierno regional señaló que si se alcanzase ese Pacto antes de la aprobación de la reforma estatutaria influiría en él, aunque destacó que mientras que el Estatuto "esperamos que llegue a buen puerto antes de final de año", el Pacto "es difícil" que se alcance antes de esa fecha.

CALLEJA Y EL PEAG.

Por otra parte, interpelado sobre el próximo nombramiento del ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, como gerente del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), el vicepresidente primero señaló que Calleja tiene el conocimiento "preciso y detallado" de las dificultades que existen, como artífice del Plan, y de las necesidades de buscar apoyos.

"El Gobierno espera lo mejor porque sabemos que puede hacerlo", subrayó Lamata sobre Calleja, a quien atribuyó el "mérito" de que el Acuífero 23 se haya recuperado levemente. Además, confió en que, dentro del desarrollo del PEAG, de aquí a doce meses estén normalizadas las explotaciones.

Contenido patrocinado