Aguas del Júcar afirma que el PP no parará el Júcar-Vinalopó y dice que el recurso del Consell carece de todo fundamento

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 21:07

VALENCIA/TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Aguas del Júcar realizó hoy una declaración institucional en la que reprueba el recurso interpuesto por la Generalitat --ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)-- contra el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó, del que afirma que "carece de todo fundamento". Al respecto, el consejero delegado, José María Marugán aseguró que "el PP no va a parar el trasvase", informaron fuentes de la sociedad estatal.

Marugán señaló, tras la reunión del Consejo de Administración, que el Consell plantea en su recurso "un conflicto de competencias", cuando "es plenamente consciente de que la conducción Júcar-Vinalopó está incluida en el Anexo II del Plan Hidrológico Nacional (PHN) como 'obra de interés general, lo que significa que es competencia de la Administración general del Estado, tal y como estipula el texto refundido de la actual Ley de Aguas".

En opinión del responsable de Aguas del Júcar, "la verdadera intención del Consell de la Generalitat es "obstaculizar la inminente ejecución de una infraestructura clave para el futuro de la provincia de Alicante". Así, considera que "sólo pretenden parar la obra, pero no lo van a conseguir", aseguró. "El PP no va a parar el Júcar-Vinalopó, porque es un compromiso incuestionable del Ministerio de Medio Ambiente", añadió.

Marugán destacó que "mientras que el PP se dedica a tramar argucias legales contra el trasvase", desde Aguas del Júcar se sigue "trabajando día a día para que el nuevo Júcar-Vinalopó sea una realidad lo antes posible". En este sentido, recordó que esta misma semana el BOE publicó la Declaración del Impacto Ambiental (DIA) del nuevo trazado y apuntó que "antes de que termine el año comenzarán las obras", las cuales "estarán finalizadas en 2008".

Al respecto, el responsable de la sociedad estatal instó a todas las administraciones públicas de la Comunitat a "trabajar codo con codo desde la más absoluta lealtad", y solicitó a la Generalitat que "cumpla sus compromisos en materia de modernización de regadíos en la ribera del Júcar.

Asimismo, pidió al Gobierno valenciano que lleve a cabo las infraestructuras necesarias del post-trasvase --margen izquierda y margen derecha-- en la provincia de Alicante, obras que calificó de "indispensables para distribuir el agua de la conducción Júcar-Vinalopó entre los regantes de las comarcas alicantinas".

Así, indicó que "sólo desde la más absoluta lealtad institucional, fundamentada en los principios básicos de cooperación y colaboración, será posible una solución integral para resolver la escasez de agua en la provincia de Alicante", concluyó Marugán.

ACTUACIONES EN C-LM.

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, que asistió a la reunión del Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas del Júcar, repasó las diferentes actuaciones que Aguas del Júcar está realizando en Castilla-La Mancha.

Entre ellas se encuentra la segunda fase de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental, la planta de ósmosis de Albacete o el proyecto de abastecimiento desde el embalse de El Picazo a La Manchuela y el entorno del embalse de Contreras, y que muestran un buen ritmo de ejecución.

Castilla-La Mancha forma parte de la sociedad estatal Aguas del Júcar como miembro con voz y voto desde el pasado 21 de diciembre en que la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, fue nombrada Vocal del Consejo de Administración, lo que supone un paso más en la presencia en los órganos de gestión del agua por parte de la región.