TOLEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseveró hoy que la juventud "no puede ser la mano de obra barata de la Unión Europea" pues es "un agente activo de transformación", y "para salir de una coyuntura económica como la que estamos atravesando es imprescindible contar con todo el potencial que tenemos en nuestra sociedad".
Aído se pronunció así en la inauguración del primer evento de juventud durante la Presidencia española de la Unión Europea, que reúne a los directores de las Agencias Nacionales del Programa Juventud en Acción, a técnicos de alto nivel de responsabilidad de estas agencias, y a otros responsables del programa en la Comisión Europea.
En declaraciones a los medios, con posterioridad a este acto, la titular de Igualdad recordó que la generación joven actual es de las "más preparadas" y por tanto "desperdiciar ese talento, desperdiciar esa formación es un despilfarro que no nos podemos permitir, mucho más teniendo en cuenta la situación de crisis económica que estamos atravesando".
En este sentido, confió en que la cita de Toledo sea fuctífifera y productiva "y sirva para poner encima de la mesa determinadas cuestiones que tienen que ser incorporadas necesariamente a esa estrategia para el crecimiento y el empleo en la que está trabajando Europa de cara al horizonte 2020".
A preguntas de los medios, Aído, que rechazó "absolutamente" el contrato de inserción para jóvenes sugerido por la patronal española, también habló de pensiones y añadió que el Gobierno "ni va a tocar las pensiones" y, además, "va a garantizar las de la gente que ahora tiene 25 ó 30 años".
Previamente, en su intervención, Bibiana Aído aseveró que la integración en Europa no puede ser factible sin la integración de la juventud, algo en lo que España trabajará durante estos seis meses de Presidencia de la UE, trabajando en una nueva estrategia de políticas de juventud que se construya "con todas las voces".
Para ello, destacó la necesidad de que cada Agencia de Juventud de cada país consiga que "cada vez más personas jóvenes conozcan" el Programa Juventud en Acción y que Europa, para los jóvenes, además de significar "Erasmus" signifique "mucho más".
GERMEN DE FUTURO
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, reseñó que programas como el de Juventud en Acción, --en vigor desde 2007 a 2013-- pretenden formar y ayudar a la convivencia, además de servir como "germen" de esos grandes discursos nacionales de construcción de Europa, del futuro de la Unión".
En el acto, que también contó con la intervención del jefe de la unidad del Programa europeo Juventud en Acción, Pascal Lejeune, Rodríguez también se refirió al momento de crisis económica actual confiando en que esta situación "sirva para romper esquemas, romper obstáculos".
Al acto de apertura del encuentro del Programa europeo Juventud en Acción asistió también el director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, y el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego. A su término, la ministra de Igualdad visitó el Centro de Recursos Joven de Toledo.