Albacete acoge el primer piso tutelado de Castilla-La Mancha para pacientes con daño cerebral sobrevenido

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 20:03

ALBACETE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, y la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, Mª Carmen Cabellos, dio hoy a conocer el primer piso tutelado de Castilla-La Mancha para pacientes con daño cerebral sobrevenido, destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años, y que empezará a funcionar en febrero.

Este recurso, según informó en nota de prensa la Junta, nace con el objetivo de integrar sociolaboralmente a las personas afectadas de daño cerebral sobrevenido a través de la convivencia fuera del entorno familiar.

Angelina Martínez elogió el trabajo realizado por ADACE-CLM durante sus seis años de vida, destacando la importancia de ir consiguiendo pequeños logros, como la creación del primer piso tutelado, puesto que "el mejor camino para obtener resultados es ir despacio, con tiento y con tino".

La responsable provincial de Salud y Bienestar Social imputo que este dispositivo, pionero en la región, es un buen recurso para lograr la inserción y reinserción de jóvenes en el ámbito sociolaboral, desde la convivencia con otros afectados, aprendiendo, además, a ser capaces de autocuidarse, realizar las tareas de la vida diaria o gestionar su propia residencia.

Para ello, el piso tutelado, cuenta con la supervisión de profesionales como dos monitores, un terapeuta ocupacional y un trabajador social que se encargan de supervisar el trabajo de los residentes. Los jóvenes que pueden acceder a este recurso requieren de un nivel adecuado del manejo físico, cognitivo y funcional para poder desarrollar satisfactoriamente las tareas a desempeñar.

Los residentes pasan un primer período de prueba tras el cual firman un contrato de convivencia. El periodo de residencia varía puesto que depende de los objetivos marcados por los profesionales y el tiempo que cada uno necesite para lograrlos.

La presidenta de ADACE-CLM, por su parte, agradeció la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con la asociación que ella preside desde que iniciaran su andadura hace 6 años.