Albacete alberga hasta el próximo domingo la IV Feria de Comercio Justo y Responsable

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 19:32

ALBACETE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comercio justo y el consumo responsable es uno de los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha, según expresó el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, en la inauguración de la IV Feria de Comercio Justo y Consumo Responsable, que hasta el domingo a mediodía se celebra en Albacete.

Lamata, en declaraciones a los medios señaló que "esta IV Feria es el resultado del fomento del consumo sostenible, del consumo responsable que significa que en la acción de compra que realizamos, del bien que vamos a consumir, no solo veamos el objeto en si, si no, todo lo que esta detrás de su producción. Si detrás de las zapatillas hay trabajo esclavo de niños, o si detrás de otros productos está el expolio de bosques y selvas tropicales, o para su producción se haya contaminado el medio ambiente".

Según el consejero de Sanidad "esa conciencia no es inmediata, si no que lo vemos cuando reflexionamos. Para ello es esta feria, para que reflexionemos y vayamos incorporando esos valores, a nuestra vida cotidiana".

Asimismo, Fernando Lamata manifestó que estas ferias van dando sus frutos, ya que en el último año, en Castilla-La Mancha se ha duplicado el consumo de este tipo de productos.

En la feria, que esta instalada en dos carpas en las plazas de la Constitución y de la Catedral, más de una veintena de organizaciones no gubernamentales muestran sus productos y explican su procedencia, todas ellas bajo la organización de la Asociación IDEAS.

La presidenta de esta organización, Carola Reintjes, manifestó que "es un gran evento porque tiene un único objetivo: acercar a los albaceteños las buenas prácticas del consumo responsable de una forma lúdica y formativa".

En el acto publico de inauguración, participaron algunos de los niños que se hallaban presentes realizando talleres y degustando algunos de los productos que se difunden, así como una de las hadas del grupo de animación, que explicó el sentido de la feria, cantando incluso algunas estrofas de la canción "El mundo al revés".

Finalmente, el consejero de Salud y Bienestar Social recorrió los stands situados en la carpa de la Plaza de la Catedral, donde fue agasajado con un aperitivo.