Albacete, Alcázar de San Juan y Toledo contarán con plataformas logísticas intermodales para el transporte de mercancías

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón,
BEATRIZ ÁLVAREZ
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:12

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, ha explicado en rueda de prensa que el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías, anunciado este martes por el Ministerio de Fomento, contempla que Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Toledo cuenten con plataformas logísticas intermodales que gestionen el transporte de mercancías por ferrocarril.

Sánchez Pingarrón, quien ha estado acompañado por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha indicado que estas tres ciudades son puntos en los que coinciden distintas líneas de ferrocarril y cuentan con buenas comunicaciones por carretera, por lo que considera que la decisión del departamento dirigido por José Blanco supone una "gran oportunidad" para la región.

Asimismo, este Plan, al que se destinarán más de 7.500 millones de euros en toda España y que tiene como objetivo incrementar el peso del transporte de mercancías por ferrocarril, también establece redes básicas para este tipo de transporte, de las que cuatro afectan a Castilla-La Mancha.

Las líneas básicas que afectarán a Castilla-La Mancha son la que se dirige desde Algeciras a Madrid y pasa por Alcázar de San Juan, la que comunica el centro peninsular con el levante, la línea que comunica Portugal y Extremadura con el centro peninsular y una última que afecta a Talavera de la Reina.

En este sentido, Sánchez Pingarrón ha señalado que "Castilla-La Mancha va a ser muy importante en todo lo que se refiere al transporte de mercancías por ferrocarril" y ha añadido que "va a estar fuertemente posicionada en este Plan porque la posición geográfica de la región se lo permite".

UN AÑO PARA SUSCRIBIR ACUERDOS

Sánchez Pingarrón también ha explicado que el ministro de Fomento, José Blanco, ha dado un plazo de un año para que se vayan suscribiendo acuerdos con ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas para realizar acuerdos de colaboración publico-privados.

Preguntado por la posibilidad de que se amplíen a otras ciudades las plataformas logísticas, el consejero ha explicado que se ha firmado un convenio para estudiar la posibilidad de realizar una plataforma logística en Talavera de la Reina. "Hemos conseguido ya que esa red se considere básica para el transporte de mercancías y vamos a trabajar en la definición de esa plataforma", ha asegurado Sánchez Pingarrón.

Además, ha apuntado que "hay otros puntos en estudio que vamos a seguir desarrollando para potenciar todas las posibilidades de la región desde el punto de vista de atraer este tipo de actividades logísticas".

De la misma forma, preguntado por Cuenca, el consejero ha aseverado que en este momento no hay tráfico de mercancías en esa vía porque "tiene unas dificultades que hacen que los operadores prefieran ir por otros caminos", pero ha añadido que esta ciudad se contemplada en el mapa como una vía complementaria.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se ha mostrado "muy contento" por la decisión del Ministerio de instalar una plataforma logística intermodal en la capital y ha asegurado que va a significar que muchas empresas se instalen en Toledo puesto que la ciudad cuenta con suelo donde instalarse, agua y buenas comunicaciones. "Toledo se está convirtiendo en un centro de atracción de empresas", ha añadido García-Page.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

Finalmente, tras ser preguntado por los proyectos de la autovía Toledo-Ciudad Real y del aeródromo de Casarrubios, Sánchez Pingarrón ha declarado que el primero está todavía en fase de evaluación ambiental por los técnicos y que en el caso del aeródromo, los promotores del mismo están trabajando en la elaboración del proyecto, para el que se ha dado un plazo de un año.