Albacete celebra sus mayos desde este martes con seguidillas, malagueñas, rondas y fandangos


Albacete aprueba las bases de la convocatoria de ayudas de 40.000 euros a las actividades culturales y a la producción
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 29/04/2019 15:07:17CET

ALBACETE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seguidillas, malagueñas, fandangos, rondas y otros bailes y cantos populares se interpretarán este martes, 30 de abril, en Albacete capital y en varias pedanías para celebrar la Noche de los Mayos, jornada que culminará con el Canto del Mayo a la Virgen de Los Llanos a las 00.00 horas en la escalinata de la Catedral de la ciudad.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez, ha dado a conocer este lunes la programación de esta festividad, con la que se busca fomentar las costumbres y tradiciones de la tierra, ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

A las 20.30 horas en la iglesia de San Pablo los albaceteños podrán escuchar seguidillas, malagueñas, pardicas, así como el Canto del Mayo ante la imagen de María Auxiliadora a cargo del grupo de coros y danzas San Pablo. A esa misma hora, el grupo de coros y danzas Barrio del Pilar interpretarán en la iglesia de una selección de jotas, seguidillas, malagueñas, torrás y fandangos característicos de la provincia, además de canciones de ronda a las mozas y mozos y el canto del mayo.

Por su parte, la Plaza Virgen de los Llanos será el escenario del Festival de los Mayos a cargo del Grupo de Danzas Magisterio de Albacete y el grupo Virgen de la Salud Archena (Murcia) a partir de las 22.30 horas, mientras que media hora después Coros y Danzas El Trillo actuará en la Plaza de Jesús de Medinaceli.

A medianoche, en las escalinatas de la Catedral, sonará el Canto de Mayo a la Virgen de Los Llanos por parte de coros y danzas El Trillo y a partir de las 00.30 horas el grupo de danzas manchegas Magisterio bailará canciones manchegas y realizará la ronda a las mozas. A las 00.00 horas en la puerta de la Parroquía de Franciscanos se podrá degustar cuerva y rolletes.

En el caso de las pedanías, los actos programados son una misa, el Canto del Mayo a la Virgen y una muestra de bailes populares a cargo del Grupo Folclórico 'Espigas de la Mancha' a media tarde en El Salobral, mientras que en Santa Ana se realizará a partir de las 21.00 horas una ronda a las mozas, seguida del canto del mayo en la Ermita de Santa Ana de Arriba y una exhibición de bailes populares, entre otras actividades.

Contador