Albacete, Ciudad Real y Cuenca, entre las 14 provincias que tienen activos avisos por lluvias y tormentas

Archivo - Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia, a 15 de septiembre de 2023, en València, Comunidad Valenciana (España).
Archivo - Una persona camina con un paraguas bajo la lluvia, a 15 de septiembre de 2023, en València, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

MADRID/TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de catorce provincias estarán este miércoles en aviso por lluvias y tormentas en una jornada donde continuará la situación inestable en el tercio oriental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, las precipitaciones podrán estar acompañadas localmente de granizo.

Concretamente, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Almería y Granada (Andalucía); Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares) Albacete, Ciudad Real y Cuenca (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia, Vega del Segura, Valle del Guadaletín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); y todas las provincias de la Comunidad Valenciana.

En líneas generales, el organismo estatal prevé que continúe una situación inestable en el tercio oriental peninsular, con abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas principalmente de tormenta y asociadas al ciclo diurno. Éstas tormentas podrían llegar a fuertes en zonas de interior de los extremos nordeste y sureste de la Península. A su vez, podrían estar localmente acompañadas de granizo.

En este sentido, no se descartan los chubascos con tormenta en otras regiones del centro este peninsular e igualmente se espera algún copo de nieve en cotas altas del Pirineo, donde podrá darse alguna helada débil. Paralelamente, también habrá tiempo inestable en Baleares, con cielos nubosos y chubascos y que no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes.

Por otra parte, en el nordeste de Galicia, vertiente cantábrica y alto Ebro también se registrarán cielos nubosos, con algunas nieblas matinales, y precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña. Mientras, en Canarias se esperan intervalos de nubes y probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en los nortes y cielos poco nubosos al sur.

En lo que respecta a las temperaturas, la predicción recoge descensos de las máximas en el Pirineo, Baleares y meseta norte y ascensos o temperaturas sin cambios significativos en el resto de la Península. Por otro lado, las mínimas descenderán en el cuadrante nordeste peninsular y Cantábrico oriental y ascenderán en Castilla y León, sin grandes cambios en general en el resto. Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz, Córdoba y Sevilla con 31ºC; Cáceres y Huelva con 28ºC; y Ciudad Real y Jaén con 27ºC.

Por lo demás, la AEMET espera un predominio de vientos de componente norte en la mitad norte peninsular, de componentes norte y este en el Levante, y de componente oeste en el suroeste y Alborán. Asimismo, habrá alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.

Leer más acerca de: