Albacete, Cuenca y Guadalajara, en riesgo naranja por lluvias este viernes

Lluvia
EUROPA PRESS
Publicado 18/10/2018 18:45:49CET

MADRID/GUADALAJARA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lluvia, las tormentas, el viento y el oleaje pondrán este viernes en riesgo a 11 provincias, que será rojo (extremo) por precipitaciones en el caso de Teruel y Castellón, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el caso de Teruel, habrá riesgo extremo por precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 litros por metro cuadrado (l/m2) mientras que Castellón se encontrará en el mismo nivel de riesgo por precipitación acumulada en 12 horas de hasta 200 l/m2.

Las lluvias también podrán en riesgo naranja a Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Tarragona; que descenderá a amarillo en Menorca, Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Zaragoza. Por tormentas estará en riesgo naranja Tarragona y Castellón, y en amarillo Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Valencia.

Además, por riesgo costeros estarán en nivel amarillo Barcelona, Valencia, Mallorca y Menorca que ascenderá a naranja en Castellón y Tarragona; y por viento, también en riesgo amarillo, estarán Castellón, Valencia y Tarragona.

Este viernes, se espera predominio de cielos nubosos o muy nubosos en la mayor parte del país con precipitaciones que serán más frecuentes e intensas en el área mediterránea. En Castellón, sur de Cataluña y de Aragón, norte de la Comunidad valenciana serán persistentes, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas. Los chubascos pueden llegar a ser puntualmente torrenciales en Castellón.

Los chubascos es probable que también sean localmente fuertes y/o persistentes en el norte de Castilla-La Mancha, centro de Aragón y en Baleares. Las precipitaciones tenderán a disminuir en intensidad y frecuencia a lo largo del día.

En el resto de la mitad sureste peninsular se esperan chubascos ocasionales y dispersos y no se esperan en Galicia y oeste de Castilla y León. En el extremo norte se esperan lluvias y chubascos débiles en general. En Canarias se producirán precipitaciones en las islas de mayor relieve, más frecuentes durante la tarde y que pueden alcanzar cierta intensidad.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el interior peninsular y en aumento en Galicia, Andalucía occidental y Baleares, con pocos cambios en el resto.

El viento será de componente norte en la mitad norte de la Península, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cataluña y Levante, así como rachas muy fuertes en zonas de tormenta, especialmente en los litorales de las Comunidades de Cataluña y Valencia y régimen de alisios en Canarias.

Contador