Albacete entra a formar parte de la Red de Ciudades por la Infancia

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 18:39

ALBACETE, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, presentó hoy el proyecto con el que el Ayuntamiento entre a formar parte de la Red de Ciudades por la Infancia, dependiente de la organización sin ánimo de lucro Unicef.

En rueda de prensa, Oliver dio a conocer los principales ejes de un trabajo que se ha hecho conjuntamente con el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y que permitirá a la capital albaceteña sumarse a las tres ciudades de la región que ya están en esta red dependiente de Unicef: Alcázar de San Juan, Daimiel y Valdepeñas.

El objetivo de esta red, apuntó la alcaldesa, es "contribuir a la difusión, promoción, estímulo y mejora en la aplicación práctica del elenco de derechos que recoge el texto aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, y ratificado por España".

En ese sentido, Oliver resaltó la importancia que tiene para la ciudad de Albacete trabajar para la infancia y conseguir con ello que los ciudadanos desarrollen valores participativos e igualitarios desde edades muy tempranas y que vendría a unirse a iniciativas que ya se desarrollan, como el Pleno Infantil.

El defensor del Pueblo, José Manuel Martínez Cenzano, resaltó, por su parte, que, con este proyecto conjunto, "vamos a acompañar a Unicef, en el año en que se cumple el 20 aniversario de la declaración de los derechos de los menores, para que tenga lugar una gran reflexión social para que las niñas y los niños se conviertan en el eje vertebrador de las políticas municipales - durante este año- de apoyo a programas concretos para la consecución real y efectiva de los derechos de los niños".

Al tiempo, Gregorio Aranda, coordinador del Programa de Unicef España, se refirió al papel de los menores de hoy como ciudadanos del futuro, a los que "hay que mostrar el camino para que sean sujetos y actores de pleno derecho desde la infancia".

Aranda valoró, además, la importancia de las consecuencias positivas que tiene este proyecto en Castilla-La Mancha, con un 18 por ciento de población menor de 18 años.

El reconocimiento como "Ciudad Amiga de la Infancia" se asienta en 9 puntos o requisitos, entre los que cabe destacar, la consolidación de órganos municipales de participación de carácter estable, así como contar con un Plan de Infancia que dirija las políticas infantiles y juveniles, entre otros.

Contenido patrocinado