Albacete irá a Fitur con Alpera, Munera, Molinicos y Almansa tras elevar el turismo un 3,5%


Actualizado 14/01/2020 14:16:14 CET
Presentación de las actividades que la provincia de Albacete llevará a Fitur en esta edición de 2020
Presentación de las actividades que la provincia de Albacete llevará a Fitur en esta edición de 2020 - DIPUTACIÓN DE ALBACETE

ALBACETE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Albacete ya tiene preparada las actividades que va a llevar a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020 y en la que van a participar Alpera, Munera, Molinicos y Almansa y también la capital para mostrar su oferta turística durante esta feria tras conseguir incrementar en un 3,5 por ciento el turismo en el último año.

Una feria que se va a celebrar del 22 al 26 de enero y en la que la provincia de Albacete va a ser protagonista el jueves 23, tal y como ha anunciado en rueda de prensa en la máxima Institución de Albacete el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, quien ha estado acompañado además por la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; el delegado de la JCCM, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, David Jiménez.

El municipio de Alpera va a ser el encargado de abrir esta jornada bajo el lema 'Alpera, descúbrelo' y lo va a hacer con la demostración de una proyección de vídeo. Seguidamente, Almansa va a ser la encargada de continuar con el lema 'Ven a vivirlo en Almansa'. En su espacio va a dar a conocer actuaciones interesantes que se llevan a cabo en dicha localidad como la batalla de Almansa, el parque temático del castillo o sus fiestas mayores que están declaradas de Interés Turístico Internacional.

El tercer municipio va a ser Munera que ha escogido como lema 'Munera la bella, tierra de Quijotes' y va a aprovechar este espacio para hablar de su patrimonio histórico, artístico y cultural y además van a representar 'Las bodas de Camacho de Don Quijote de la Mancha'

Albacete va a ser el cuarto protagonista y va a aprovechar este espacio bajo el título 'Albacete, ver para creer', de la mano de actividades como Abycine o del Teatro Circo, así como para exhibir la capitalidad mundial de la cuchillería que ostenta este año.

Esta representación de municipios albaceteños la va a terminar Molinicos, localidad que va a hablar de la ruta artístico-turística de sus murales o del 'Festival de Música en los Rincones', entre otras cuestiones.

En este día también van a tener su espacio los artesanos y se va a poder ver una muestra en directo de la Carpintería Pemar de Elche de la Sierra; asimismo, va a haber una Ruta del vino de la manchuela.

GASTRONOMÍA EN DIRECTO EN FITUR 2020

Por otro lado David Jiménez ha explicado que este año también se va a representar la gastronomía por profesionales cuatro concretamente que van a hacer la degustación de productos de toda la provincia y que han elaborado platos que van a ser "muy apetecibles".

Los platos a degustar van a ser seis, desde 'Ajo con setas y zamburiña'; 'Torrezno de cordero manchego con musto de azafrán'; 'Pasito de mojete manchego'; 'Tortita manchega'; 'Rosquilleta de Queso'; y 'Miguelitos de La Roda'.

Esperan que Albacete sea el protagonista de la degustación gastronómica que van a realizar cuatro cocineros los hermanos Cuerda, Rafael Guerreros y Bartolomé Lozano. Todos ellos van a participar en esta feria de manera altruista.

PRESENTACIÓN DEL PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO Y DE GASTRONOMÍA

Asimismo, ha asegurado que en Fitur "se tiende a poner lo mejor que se ha hecho a lo largo del año" y que por ello "es una prueba de fuego de que el sector está vivo, crece o no crece" una feria en la que la Junta ha escogido como lema para representar a Castilla-La Mancha en Fitur 'Castilla-La Mancha, lo que esperas'.

En dicho stand se va a presentar el Plan Estratégico Turismo de Castilla-La Mancha "se anunció en los últimos años que estaría preparado para esta edición" y que ya está listo. Además ha destacado que se va a presentar el Plan Estratégico de la gastronomía de Castilla-La Mancha 'Raíz culinaria' que va a ser según ha asegurado el delegado de la Junta, "una marca que aglutinará todo el mundo de la gastronomía que es tan amplio y sugerente en la región".

En esta rueda de prensa además se ha querido destacar la colaboración interadministrativa entre la Junta y la Diputación de Albacete en la cual el año pasado se firmó un convenio trianual para tener presencia en diversas ferias de importancia y en las que la diputación aporta 180 mil euros además de cubrir los gastos del personal en cada una de las ferias.

Pedro Antonio Ruiz, por su parte ha explicado que este año la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a aportar un total 650.000 euros según se firmó con la Diputación para la promoción del turismo y en la que el próximo año la cifra ascenderá a 760.000 euros

Este año se va a multiplicar "casi por dos" la cantidad de dinero que la Diputación va a destinar a las actividades de promoción turística de los pueblos de la provincia de Albacete, siendo en este año la cantidad de 50 mil euros a todos los municipios "con el objeto de colocar a Albacete en la cabeza turística".

"PROGRAMACIÓN A LA ALTURA"

La diputada provincial de Turismo espera estar a la altura con la programación que se ha presentado para Fitur este año y ha explicado que cada vez "son más los teleoperadores" los que se interesan por la provincia de Albacete.

Una situación que ha provocado el que la propia Diputada opine que hay que "seguir estando en el mercado adecuando la demanda que hay en la provincia" por lo que ha asegurado que se "está trabajando bien y se va a seguir trabajando así".

Asimismo, ha explicado que cada vez es mayor la demanda del turismo deportivo y de naturaleza en la que ha resaltado que la provincia de Albacete cuenta con "las mejores sierras que hay para practicar el turismo".

Raquel Ruiz ha hecho especial hincapié en que Albacete ha sido capaz de que dos de los pueblos de la provincia consigan estar entre los 5 primeros de interés nacional los cuales son Alcalá del Júcar y Riópar

Además, se ha incrementado el número de visitantes alcanzando la cifra de casi 68 mil viajeros los que han pasado por Albacete; una cifra que la Ruiz ha asegurado que es de "récord". Ya que según ha explicado "son 24 de cada 100 los que eligen Albacete como destino".

Asimismo, ha destacado que esto supone la creación de empleo que ha registrado un incremento del 4 y medio por ciento, por lo que ha incidido en que el turismo "es una oportunidad excelente para revitalizar la economía provincial".

Contador

Para leer más