Serrano y García Élez en la firma del acuerdo
JCCM/EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 enero 2018 13:03

ALBACETE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, han renovado el convenio de colaboración por el que el Consistorio se sigue encargando de la gestión y administración, por un lado, de las llamadas como 'Las 600 Viviendas', en el barrio de La Milagrosa, y, por otro, de 21 viviendas en el barrio de La Estrella, que son de titularidad regional, pero contará "con varios añadidos" por importe de 300.000 euros.

Serrano ha defendido que es un convenio "ambicioso" y que supone una "actuación global", pero que demuestra la "lealtad y cooperación institucional" entre ambas administraciones, mientras que García Élez ha asegurado ser una "firme defensora" de la actividad municipal, porque es la "puerta a la que antes llama el ciudadano".

En concreto, a través de esta renovación, el Consistorio se seguirá encargando de la administración, gestión de los contratos, recaudación del alquiler o puesta a punto de las viviendas, ha explicado por su parte el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo, que ha indicado que la renovación se hace por cuatro años.

Aparte, ha indicado García Élez, el convenio "trae añadidos en materia de vivienda", y que va a suponer actuaciones de rehabilitación que acometerá la Junta, por importe de 300.000 euros, repartidos entre este año y 2019, y que se acometerán en zonas comunes de este barrio, en las que tengan más necesidades de actuación.

Sobre esta cuestión, Carrillo ha explicado que se destinará el grueso, 225.000 euros, a reparación de fachadas, terrazas y cornisas, porque "hay que tener en cuenta que son edificios proyectados a finales de los 70 y construidos en los 80".

El resto del dinero se dividirá entre los 36.000 euros previstos para reparación de cubiertas, canales y bajantes y otros 33.000 euros para reparación de instalaciones eléctricas en zonas comunes.

La consejera, que se ha mostrado satisfecha con esta firma, ha recordado que, aparte, en inversión edificatoria en lo que va de Legislatira, la Consejería ha destinado ya más de 17 millones en Castilla-La Mancha para actuaciones de rehabilitación y, de ellos, 7,2 millones han sido para la provincia albaceteña.

Al tiempo, ha avanzado la intención de "conjuntamente con los ayuntamientos", realizar una revisión para "ver el estado del parque de viviendas". En el caso de la capital albaceteña, el alcalde ha concretado que el Consistorio "gestiona un parque de en torno a 1.000 viviendas".

DEMOLICIONES

De forma paralela al fin de este convenio, el Consistorio de Albacete tiene en marcha, desde hace unos años, una ambiciosa actuación para prolongar el Parque Lineal, con la intención de integrar los barrios de La Estrella y La Milagrosa en la ciudad.

Como consecuencia de ello, ya ha demolido varios bloques de viviendas, de 'Las 600', necesarios para ensanchar la calle San Pedro, y "los técnicos están trabajando para demoler otras 28 viviendas", con el objetivo de que sea "dentro de este 2018", aunque "por demoler quedan varios bloques en el horizonte de 10 ó 12 años".

Asimismo, ha recordado Serrano, Albacete trabajará, con parte de fondos europeos Edusi, en intervención en estos dos barrios y en adquisición de viviendas para el realojo de los afectados.

Más noticias