El alcalde de Cuenca cesa temporalmente a los concejales implicados en el presunto caso de amenazas

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:31

CUENCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha cesado temporalmente en sus funciones a la concejala de Turismo, Raquel Vieco, y al de Protección Ciudadana, Miguel Ortiz, que en los últimos días se han visto implicados en un caso de presuntas amenazas.

Según explicó Pulido, se trata de un cese de funciones "pero los dos siguen siendo concejales del Grupo Municipal Popular en tanto en cuanto continúen las actuaciones jurídicas, y también las actuaciones que se puedan llevar a cabo en los órganos internos del partido".

Ortiz manifestó la semana pasada que había denunciado ante la Guardia Civil las amenazas recibidas por correo electrónico contra él y su familia, que calificó de "graves y premeditadas", y señaló que las investigaciones habían revelado que los correos se habían mandado desde la dirección IP del marido de su compañera en la bancada "popular", Raquel Vieco.

En rueda de prensa, el primer edil conquense señaló hoy que "seguimos pensando que se trata de un asunto entre particulares, lo que pasa es que la situación que estaba generando este conflicto puede llegar a perjudicar la labor de los concejales, y por eso he tomado la decisión de retirarles parcialmente, temporalmente, de sus funciones para que nada les distraiga. Además, las concejalías afectadas seguirán trabajando como queremos que lo haga".

Pulido indicó que él mismo asumirá las competencias ostentadas por Raquel Vieco en Turismo, y que Miguel Ángel Monserrat, primer teniente de alcalde, volverá a hacerse cargo del área de Protección Ciudadana que dirigía Ortiz. Asimismo, éste cesará también temporalmente como miembro de la Junta Local de Gobierno, y su liberación será "congelada".

El primer edil confía en que este asunto no afecte al normal desarrollo del resto de la legislatura, "porque ahora es el momento de dar el do de pecho, hay que seguir trabajando por la ciudad y poner en marcha todos esos proyectos ambiciosos que tenemos, y esperamos que cuanto antes se resuelva este asunto en los órganos correspondientes".

Asimismo, Pulido apuntó que "he mantenido una reunión con Raquel Vieco y le he contado la situación. A Miguel Ortiz le hemos llamado y no se ha querido ponerse al teléfono; no ha querido hablar con el alcalde".

La medida decidida hoy por el alcalde se tendrá que aprobar en sesión plenaria el próximo 8 de mayo. El Grupo Popular Municipal cuenta con 13 concejales de los 25 que hay en el pleno, mientras que el Grupo Socialista tiene 11 y el Grupo Mixto Izquierda Unida, uno.