El alcalde de Cuenca pide a Renfe que revise los horarios de los AVE programados y que se habiliten abonos

AVE Sevilla Barcelona
EP/RENFE
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 17:15

CUENCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha mantenido una reunión en Madrid con el director general de Viajeros de RENFE, Enrique Urkijo, al que le ha trasladado las mejoras que se pueden hacer en el servicio de alta velocidad en Cuenca, relacionadas con los horarios y los precios.

En declaraciones a Europa Press, Pulido ha recordado que sus principales propuestas pasan por programar un AVE a Madrid antes de las 7.47 horas --hora en la que se ha programado el primero-- o incluso que los últimos trenes previstos tengan parada en Cuenca. También ha reclamado lanzaderas Cuenca-Madrid y precios más económicos mediante abonos.

Pulido ha confiado en que desde la operadora ferroviaria tengan en cuenta sus propuestas y ha destacado el clima de entendimiento de la cita. A propósito de los abonos, el alcalde ha explicado que la competencia para fijar precios es de Fomento por lo que desde Renfe no han podido confirmar si será posible adquirir bonos con varios viajes o abonos mensuales, tal y como pretendía el Consistorio conquense.

Con todo, ha anunciado que el próximo día 23 de noviembre, en la inauguración de la estación del AVE en el paraje de la Estrella, pedirá al ministro de Fomento, José Blanco, y al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que tengan en cuenta sistemas que hagan más económicos los viajes en los trenes que pasan por Cuenca.

"Espero poder reunirme en breve con el Ministro porque la inauguración de la estación y de la línea están al caer, y poder manifestarle mi preocupación por los precios que tienen los precios de alta velocidad que los hacen casi incompatibles con que los conquenses los usen de manera frecuente. Incluso podría plantearse a la Junta de Comunidades algún tipo de subvención para que, igual que ocurre con Toledo, Cuenca pueda tener unos precios más asequibles", ha adelantado.

Pulido ha afirmado que en la reunión también han planteado la necesidad de habilitar paquetes turísticos para atraer a visitantes a la ciudad, y ha explicado que la Dirección General de Turismo mantendrá nuevos encuentros con Renfe para trabajar en esta materia.

A propósito del estudio de impacto socioeconómico que realizarán la Diputación y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, el primer edil ha señalado que ese documento no conseguirá ni rebajar los precios de los billetes, ni atraer a turistas o usuarios del AVE que son los principales objetivos para Cuenca en estos momentos, según Pulido.