CIUDAD REAL 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Daimiel (Ciudad Real), José Díaz del Campo, afirmó hoy que la solución para el Parque Nacional de Las Tablas es que el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) se aplique "urgentemente" e insistió en su demostrada capacidad de regeneración, como también se ha constatado que "un año de lluvias, es un año de recuperación del espacio natural".
En nota de prensa, José Díaz del Campo recordó que el PEAG contempla la recuperación de los niveles hídricos del Acuífero 23 y, por extensión, el restablecimiento de las condiciones medioambientales del Parque Nacional, piedra angular de La Mancha Húmeda distinguida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
"Es por ello que el alcalde daimieleño esgrime los objetivos del PEAG como la bandera fundamental para rebatir los argumentos del organismo de las Naciones Unidas que, según algunas fuentes, el próximo 13 de junio podría recomendar la descatalogación de Las Tablas de Daimiel".
Díaz del Campo afirmó que el PEAG es "necesario, imprescindible y de aplicación urgente. Debe ejecutarse --insistió-- con premura e intensidad". Según señaló, "el objetivo común debe ser la apremiante salvaguarda del parque, dejando al margen buena parte de reivindicaciones que afectan negativamente a la recuperación de la zona".
La intención del Ayuntamiento es aunar esfuerzos junto con el Patronato Rector de Las Tablas de Daimiel para insistir en la continuidad del humedal daimieleño como Reserva de la Biosfera, sobre todo, añadió, "cuando actualmente hay un programa específico para recuperar los humedales y el Acuífero 23 a través del citado PEAG, cuyos objetivos hay que poner en práctica cuanto antes".
APORTE DE AGUA.
Admitió que los niveles pluviométricos son menores y los acuíferos descienden sus niveles por lo que las aguas de los ríos se filtran con mayor facilidad. No obstante, recordó que el Gigüela sí ha aportado agua, caso del año pasado, si bien esta cauce de aporte natural, básico para el parque, es cada vez menos frecuente. En este sentido, apuntó que hay presas en el caudal del Cigüela que impide la llegada de agua hasta las proximidades del parque.