El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio - EUROPA PRESS
Defiende a su concejal de Familia (Vox) tras la polémica y acusa al PSOE de realizar críticas "solo para desgastar"
TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha reivindicado la labor del gobierno municipal que encabeza, tras sus cinco primeros meses al frente del Consistorio de la Ciudad de la Cerámica, afirmando que la coalición entre Partido Popular y Vox "funciona perfectamente" con la premisa de "sacar adelante Talavera".
En una entrevista concedida a Europa Press, el mandatario talaverano ha señalado su compromiso con "congelar los impuestos", y lograr que "los servicios públicos se vean todos sin problema presupuestario".
Un objetivo entorpecido, a su juicio, por el estado de las cuentas municipales a su llegada al gobierno, que han obligado a realizar "un malabarismo importante para que la ciudad funcione sin subir los impuestos".
"Hemos heredado un déficit oculto de 3,8 millones, casi 6 millones en facturas sin cobrar", ha afirmado Gregorio. Pese a esta situación, manifiesta su confianza para sanear las cuentas públicas. "Con presupuestos consolidados ya sabes qué puedes hacer, realizar, y ya puedes lanzarte a por fondos provinciales, nacionales, europeos", ha declarado en este sentido.
Junto a los problemas presupuestarios, y a un mes y medio de la fecha de justificación de los proyectos con financiación europea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Gregorio ha destacado el esfuerzo del nuevo gobierno municipal para "que todo llegue en hora y forma".
Para Gregorio, la responsabilidad de esa situación deriva directamente del anterior equipo de Gobierno, al que responsabiliza de no hace "nada en cuatro años".
"Lo hemos visto en los Jardines del Prado, se ralentiza antes de que entráramos como equipo de Gobierno", afirma en este sentido.
"En la negociación que se ha hecho para seguir con el proyecto ha sido una negociación de este equipo, un problema heredado del equipo anterior", añade, reivindicando el desbloqueo en las obras.
RENOVACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN
Junto a los problemas relacionados con el estado de cuentas municipales y los proyectos a corto plazo, el alcalde ha destacado el estado de muchos contratos de concesión de servicios pendientes de renovación. "Concesiones como limpieza viaria con 4 años en precario", ha señalado en este sentido.
Gregorio ha afirmado que esta falta de renovación de concesiones ha redundado en un peor servicio a la ciudadanía, ya que las concesionarias no disponen o despliegan los medios necesarios.
"No había maquinaria, ya estaba obsoleta después de muchos años, la poca que queda es porque la empresa ha llegado a un acuerdo para traer más máquinas, incluso alquilando", ha declarado en este sentido.
Una situación que se extiende más allá de los servicios de limpieza municipal. "Grúa, zona azul, montones de servicios que estaban sin contrato preceptivo", ha denunciado.
Ante esta situación, el jefe del ejecutivo municipal señala que será una tarea que asumirá de forma prioritaria, advirtiendo que "hay que hacer pliego de condiciones, sacar a concurso". "Lo vamos a hacer", ha declarado.
DEFIENDE A SU CONCEJAL DE FAMILIA
En otro orden de cosas, José Julián Gregorio ha rechazado las exigencias de cese a la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Educación, Josefina Blázquez, perteneciente a Vox, tras la polémica suscitada por sus declaraciones sobre la violencia machista.
El mandatario municipal ha respondido a la oposición, representada por el Grupo Municipal Socialista encabezado por la ex lcaldesa Tita García Élez, afirmando que realizan "críticas solo para desgastar a este ejecutivo".
En este sentido, ha acusado a la oposición de no hacer verdaderas políticas contra la violencia, y les afea sus críticas a Blázquez toda vez que "no se han alzado en armas contra una ley como la del Solo Sí es Sí".
Gregorio ha reivindicado su compromiso con la lucha contra la violencia de género, afirmando que es "un firme defensor contra la violencia hacia las mujeres", subrayando que durante su etapa al frente de la Delegación del Gobierno, aprobó "el convenio con la Policía Local y Nacional para el seguimiento de las mujeres". Además, ha asegurado que "la concejala defiende también la lucha contra la violencia de género".
La controversia se generó la pasada semana cuando, durante la presentación de las actividades institucionales con motivo del Día Internacional Contra la Violencia contra las Mujeres, la edil de Familia afirmó que cuando una mujer llega a "ofensas de agresión es porque antes se ha dejado faltar el respeto".
Las declaraciones provocaron la respuesta de la oposición socialista, que exigieron al alcalde una retractación y el cese de la concejal.