El alcalde de Talavera la Nueva (Toledo) se congratula por la declaración como BIC de la Villa Romana de Saucedo

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:58

TALAVERA (TOLEDO), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la Entidad Local Menor de Talavera la Nueva (Toledo), José Manuel Salinero, se mostró hoy "muy contento" por la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Villa Romana de Saucedo, por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.

En declaraciones a Europa Press, reseñó que "esta es una gran noticia, porque al margen de las últimas actuaciones de vándalos y desalmados que rompieron parte de la Villa, supone un reconocimiento para la misma en sí y para Talavera la Nueva", apuntó.

A su juicio, esta calificación pone en valor el monumento y a la vez permitirá acceder a determinadas ayudas "porque esta es una pieza de oro de la humanidad que fue una casa señorial de un alto cargo romano, que tuvo sus vicisitudes, y que terminó siendo una Basílica Cristiana", argumentó.

En este sentido, apuntó que la Villa, "arrastra" un proyecto de recuperación que lleva ya 25 años de excavaciones y estudios que determinaron, por medio de la estructura, que allí había también una producción agrícola, lo que le permitía ser probablemente un centro de vino o leche.

Finalmente, indicó que en la actualidad la Villa Romana conserva su estructura básica, que se está descubriendo, así como una pila bautismal de inmersión. "Una pieza casi única en España, puesto que existen muy pocas en nuestro país", concluyó.