TALAVERA (TOLEDO), 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, expresó hoy su disconformidad con el Ministerio de Fomento sobre el desarrollo y ejecución del proyecto del AVE a Lisboa, argumentando que la Alta Velocidad es determinante para la ciudad y que la manera de acometerlo por parte del Gobierno central "resulta ser de chiste, de risa, empezando a desarrollarlo por el medio".
En rueda de prensa, el alcalde talaverano exigió una explicación a este respecto y adelantó que buscará "todos los aliados posibles", preguntándose por qué los trazados a Barcelona, Sevilla, Toledo o Valladolid, empezaron desde Madrid y el de Madrid-Extremadura con destino a Lisboa se inicia "por medio". "Es algo que no entiendo y que van a tener difícil poder convencerme de ello", sostuvo.
En la misma línea, Rivas agregó que no está dispuesto a "seguir viendo esta obra que no nos lleva a ninguna parte", por eso no descartó "plantarse" en la antesala del Ministerio de Fomento para pedir explicaciones puesto que "los tiempos no se cumplen y es tiempo de replantear las cosas".
CRISIS ECONÓMICA
Por otra parte, el alcalde mostró su preocupación por la crisis económica, lo que en su opinión, "está creando una inestabilidad e inquietud social importante, que se agudiza con la internacionalización que está teniendo esta situación".
En clave local apuntó que "es preciso fomentar soluciones, que creen expectativas basadas en el impulso y apoyo a la proyección de la ciudad en valores propios", entre los que destacó el segundo centenario de la batalla de Talavera, el centenenario del puente de hierro o la cerámica.
GASTOS
En materia de gastos, José Francisco Rivas, indicó que ha trasladado a la junta de gobierno municipal, la "congelación" del sueldo de los concejales liberados, mas las asignaciones a los partidos políticos y las que corresponden a la presencia en órganos colegiados.
El alcalde también reseñó que los impuestos, tasas y precios públicos van a subir "cero euros, congelación salarial radical". De este modo indicó que "no es la panacea esto pero se pretende aportar nuestro granito de arena a la vez que volcarnos en la inversión pública al ser este el momento del despegue de las infraestructuras para poder mantener la economía y el empleo". Rivas apuntó que para hacer posible esta acción el Ayuntamiento se va a ir al "endeudamiento que se pueda a través de préstamos".
A su vez dio cuenta de la puesta en marcha del reglamento orgánico de funcionamiento de la gestión de gobierno y de un encuentro que mantendrá esta semana con el portavoz del Partido Popular, Gonzalo Lago, para hablar de cuestiones que afectan a los ciudadanos.
En cuanto a otros proyectos garantizó que se sigue trabajando en lograr una terreno para implantar un circuito de velocidad, el centro logístico intermodal y un parque infantil de tráfico que se va a ubicar en la antigua Estación de Autobuses provisional de la Ronda del Cañillo donde también se articulará un aparcamiento para facilitar las compras en los comercios.
FINANCIACION LOCAL
El alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla la Mancha, volvió a reiterar la necesidad de aprobar un Estatuto de Autonomía Local, junto a un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos al ser imprescindible hablar de clarificar las cosas en este sentido.