El alcalde de Tarancón (Cuenca) pide incrementar esfuerzos para que la Feria de Alimentación tenga carácter regional

En la Feria participarán un total de 64 expositores y ha tenido un coste de 169.000 euros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:51

CUENCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tarancón (Cuenca), Raúl Amores, pidió hoy que se aumenten los esfuerzos para lograr que la Feria de Alimentación que allí se celebra de forma bianual y que está incluida dentro del Calendario Oficial de Ferias de Castilla-La Mancha tenga "realmente y en la práctica" un carácter regional.

En rueda de prensa con motivo de la presentación de la XV edición de esta Feria, teniendo en cuenta la previsión de que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acuda a la inauguración del salón, Mores aseguró que le pedirá este apoyo necesario desde la Administración regional.

Asimismo, Amores expuso que desde hace una década la Feria está ya consolidada a nivel provincial, pero que esto "no nos deja satisfechos"; y es que tres cuartas partes de los expositores proceden de la provincia de Cuenca y, de ellas, un tercio pertenece a la propia localidad de Tarancón.

A esto hay que sumar, añadió el primer edil, la lucha que por este carácter regional se está estableciendo con la feria España Original que se celebra en Ciudad Real, que ha surgido más tarde que la que se celebra en Tarancón y que "vemos cómo poco a poco nos va comiendo", agregó.

Por todo ello y teniendo en cuenta que es la Feria de Alimentación la que se incluye en el Calendario Oficial castellano-manchego, Amores señaló que es ésta "la que debería promocionarse como esa feria regional para que efectivamente fuésemos el escaparate de todos nuestros productos de Castilla-La Mancha".

De este modo, añadió que "los esfuerzos tanto provinciales como regionales al final deben encaminarse a un único lugar, que es trasladar una verdadera imagen de productos de calidad, de productos que tienen una mayor comercialización día a día, que tienen una mayor garantía", y mostró su deseo de que la presente edición sea precisamente la que suponga la ruptura con ese "ambiente estrictamente provincial".

PARTICIPANTES

En la Feria, que se celebrará los días 22 y 25 de octubre en el recinto ferial de la localidad, participarán, según informó el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, José Enrique Navarro, un total de 64 expositores. De ellos, 44 proceden de la provincia de Cuenca, 15 de los cuales son de Tarancón, y además tres son de Ciudad Real, dos de Guadalajara, uno de Toledo y uno de Albacete. En cuanto al resto, proceden de Madrid, Álava, Alicante, Baleares, Lugo, Santander, Navarra, Málaga, Valladolid, Tarragona y Zaragoza.

Por lo que respecta a los sectores representados, son productos cárnicos, vinos embotellados y a granel, quesos, aceites, mieles, legumbres y salsas, entre otros. En este punto Navarro destacó que habrá un espacio que se ha denominado Salón del Vino, en el que estarán presentes diferentes firmas, y que se celebrarán catas comentadas tanto de vinos como de quesos, además de que se ofrecerá información sobre el aceite de oliva.

Los gastos han supuesto un total de 169.000 euros, de los que Diputación ha aportado 86.000 euros, la Junta de Comunidades 40.000 euros, Caja Castilla La Mancha (CCM) 15.000 euros, los expositores 25.000 euros y unos 3.000 euros se recaudarán en taquilla, indicó el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial.

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Manuel Julián Orden, subrayó la celebración de esta feria dada la importancia del sector en esta región y, más concretamente, en la provincia de Cuenca. Así, expuso que en Castilla-La Mancha hay contabilizadas 2.589 industrias de carácter agroalimentario, de las cuales 532 pertenecen a esta provincia.

A esto añadió que el 26 por ciento de la actividad económica en la Comunidad se debe a este sector agroalimentario que genera 23.469 empleos y que tuvo un valor de 7.300 millones de euros el pasado 2008.

Asimismo, Orden recordó que la provincia de Cuenca participa en un total de once figuras de protección de calidad, como pueden ser, en vinos, las Denominaciones de Origen La Mancha, Ribera del Júcar, Uclés y Manchuela, así como el Aceite de La Alcarria, el Queso Manchego, la Miel de La Alcarria, el Azafrán de la Mancha, el Ajo Morado de Las Pedroñeras o el Cordero Manchego.

Contenido patrocinado