El alcalde de Toledo dice que se necesitarán 10 millones más para ejecutar la última fase del Palacio de Congresos

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:08

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, recordó hoy que se necesitarán 10 millones más para ejecutar la última fase del Palacio de Congresos, que hoy en día se encuentra en periodo de construcción, y que tendrá una capacidad para albergar a un total de 2.400 congresistas.

En declaraciones a los medios, durante la visita a las obras del Palacio de Congresos junto a la concejal de Urbanismo, María Paz Ruiz; y el coordinador de Servicios Generales, Vicente Tirado, el alcalde destacó que "estamos ante la obra más importante y compleja que se haya hecho en Toledo a lo largo del siglo XX".

En este sentido, afirmó que en esta obra se empezó a trabajar hace unos años y que entre sus objetivos principales se encontraba transformar "lo que era un edificio degradado, que había perdido ya su función, con un Palacio de Congresos con un aparcamiento con capacidad para albergar a un total de 600 plazas".

Según Molina, "en esta primera fase se han invertido 24 millones de euros, y vamos a sacar a concurso en el próximo mes de otoño la terminación del Palacio de Congresos, ya que --indicó-- que una vez que esta estructura se levante se hará la ejecución de la segunda fase que es la terminación del Palacio".

Asimismo, reiteró que "aproximadamente el precio y la licitación será de 10 millones de euros más", manifestando que los plazos de finalización de la obra se han retrasado 24 meses puesto que se han producido una serie de incidentes a lo largo de estos meses como la adaptación de restos arqueológicos, el traslado de los funcionarios del Palacio de Justicia, y el desprendimiento de una roca, entre otros.

Durante su declaración recordó que este edificio además de acoger un parking y un Palacio de Congresos, albergará unas escaleras mecánicas que comunicarán la zona del Casco Histórico con un futuro intercambiador que estará situado en Safont, además de un "gran teatro, con la posibilidad de acoger óperas, conciertos, y teatros al nivel del Kursaal", apostilló.

Por otra parte, lamentó que "alguno esté escondiéndose por las esquinas porque no hace tantos meses estaba diciendo que el alcalde de Toledo iba a dejar un agujero aquí y un agujero económico", a lo que respondió que "hemos pedido un crédito de 11 millones de euros sin autorización al Ministerio de Hacienda, puesto estamos en la mejor situación económica".

PRESUPUESTO TOTAL.

Finalmente, recalcó que el presupuesto total de la obra será de 34 millones de euros y afirmó que antes de que termine la legislatura todo el edificio estará terminado y "como dije el Palacio de Congresos 12 meses después, a partir de la adjudicación que será a finales de este año".

Preguntado por la puesta en marcha de la Oficina de Congresistas, el alcalde subrayó que ahora llega la parte "más fácil" y que "es el momento de sentarnos para ver cual es la fórmula de gestión más adecuada y una vez que este adjudicado el Palacio de Congresos acometeremos este tema".