El alcalde de Toledo pide a Page que diga por qué los visigodos sólo dejaron restos en parcelas municipales de Vega Baja

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:21

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, reclamó hoy al vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, que explique a los ciudadanos por qué "los visigodos sólo dejaron restos en una promoción municipal de vivienda pública" y no en la "zona pegada a un edificio de la Junta ni en los terrenos de Defensa", en referencia a la declaración de Bien de Interés Cultural en la explanada de la Vega Baja.

A preguntas de los medios tras informar de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local, Molina ironizó con que los visigodos conocían la parcela que el Ayuntamiento dispondría en 2001 para construir una promoción de viviendas públicas y reclamó una respuesta a la Junta de Castilla-La Mancha por la limitación del BIC.

"En la zona pegada a un edificio de la Junta de Castilla-La mancha, ahí no hay restos. Y en los terrenos de Defensa, pues como no queremos molestar a nuestros amigos del Gobierno de Zapatero pues no se lo declaramos BIC", sentenció el primer edil, al tiempo que no entiende como en una acera de la Avenida Mas del Ribero existen vestigios visigodos "y a 50 metros no hay restos".

Además, apuntó que esa reclamación se hace la Junta de Castilla-La Mancha pues tiene las competencias en materia de patrimonio, aunque recordó que la Ley de Modificación de Bases de Modernización Local, que estudia las Cortes Generales, incluye la transferencia de esta materia y la de vivienda a los ayuntamientos.

Respecto a las obras de adecentamiento de la calle San Pedro el Verde, Molina recalcó que es un proyecto "provisional" que "no va a tocar ningún resto", en virtud del cumplimiento de una petición de los vecinos.

Además, calificó de "falso" que IU advierta de que el Ayuntamiento continúa el proyecto urbanizador en Vega Baja, pues "está paralizado el colector, que es donde va la urbanización" y añadió que las obras de San Pedro el Verde incluyen una acera, la pavimentación de la vía y la ordenación del aparcamiento.

Respecto al Nudo Norte, Molina dijo que el proyecto facilitará el tráfico en la entrada por la carretera de Ávila y posibilitará que no hayan atascos futuros en la rotonda de acceso a Toledo, pues --dijo-- la conexión directa a la variante de Buenavista los reducirá en un 50 por ciento y la incorporación de Valparaíso y Vistahermosa el resto.