El alcalde de Toledo pide una reunión urgente con Barreda sobre Vega Baja y se pregunta qué pasará con las inversiones

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:01

TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, ha solicitado un reunión "con urgencia" con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para conocer el "camino a seguir" ante el anuncio de crear un yacimiento arqueológico en la Vega Baja, al tiempo que se preguntó qué sucederá con los promotores urbanísticos, los 250 cooperativistas y con las inversiones efectuadas por la Empresa Municipal 'Vega Baja'.

A preguntas de los medios tras una visita al barrio toledano de Valparaíso, Molina requirió una comunicación oficial "cuanto antes" por parte del Gobierno autonómico sobre la nueva situación en la explanada de la Vega Baja y planteó como medidas posibles la dotación de un presupuesto indemnizatorio por parte de la Junta, una permuta de terrenos o la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) mediante vía expropiatoria por el Consejo de Gobierno.

"Si hay una operación antiespeculativa en España es ésta", reiteró el regidor toledano ya que es "una actuación pública, de vivienda pública, con inversiones públicas" y señaló que la intención inicial fue convertir unos terrenos públicos en la Universidad de Castilla-La Mancha, la creación de viviendas y la conexión entre los barrios de Toledo.

Molina, quien mantuvo ayer una comunicación con el presidente regional sobre el anuncio de crear este yacimiento en la zona, lamentó que no se le hubiera trasladado esa intención con anterioridad para ofrecer seguridad jurídica a los ciudadanos y se preguntó si este proyecto se extenderá a los terrenos aledaños de la Consejería de Obras Públicas y del campus de la 'Fábrica de Armas'.

"Hemos hecho todas las excavaciones que nos han pedido" dijo Molina, quien agregó que en estas actuaciones se han invertido tres millones de euros "porque somos los primeros en defender el patrimonio", al tiempo que manifestó que una solución "justa" sería que el Ministerio de Defensa devolviera este dinero.

Molina recalcó que "todos los yacimientos son importantes y valiosos" y recordó que en ciudades como Mérida o Roma existe la combinación de restos "potentes e importantes" con la edificación sobre éstos de oficinas.

Asimismo, el regidor toledano manifestó que no está dispuesto a que se pierda la instalación de El Corte Inglés en Toledo "después del trabajo que ha costado y de los acuerdos", aunque no aclaró su nueva ubicación.

También, a preguntas de los medios, el primer edil toledano manifestó su "indignación" porque se vincule la actuación urbanizadora en Vega Baja con el desarrollo urbano en el municipio de Seseña (Toledo), porque es "un insulto a la ciudad".