Aldonza-UNAE pide a las administraciones mayor protección de los derechos de los consumidores

La mayoría de las quejas se refieren a vivienda, telecomunicaciones y transportes

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 11:44

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa del Consumidor y Usuarios (Aldonza-UNAE) de Castilla-La Mancha pidió hoy a las administraciones, coincidiendo el próximo día 15 con el Día Mundial de los Consumidores, mayor protección de los derechos de los ciudadanos.

En nota de prensa, la Federación recuerda que "todos somos consumidores, representamos el grupo económico más importante y nuestros gastos suponen las dos tercera partes de los gastos económicos totales". Sin embargo, considera que sin embargo la sociedad constituye "el grupo más desprotegido y cuya opinión, muchas veces, no es tenida en cuenta".

Aldonza-UNAE explica que en el último año cada vez son más las quejas y las reclamaciones que llegan hasta la asociación, en su mayoría relativas a la vivienda, telecomunicaciones y transportes. En materia de vivienda, las quejas vienen motivadas por defectos de construcción, incumplimiento de calidades, retraso en la entrega de llaves y cláusulas abusivas.

Por ello, la Federación recomienda a los compradores prever en los contratos cláusulas de penalización para casos de incumplimiento, como la compensación por alquileres o cantidades de dinero diarias por retrasos.

También detalla que en el sector de las telecomunicaciones, las quejas se centran en publicidad engañosa, cobro de servicios no contratados y dificultad para darse de baja, mientras que en transporte, los usuarios centran sus reclamaciones en aspectos relacionados con la pérdida de equipaje, retrasos, cancelaciones, incumplimiento en los servicios contratados.

En estos casos, el consumidor suele reclamar inmediatamente, mientras que en vivienda suele intentar primero resolver el problema a través del diálogo. Para evitar casos como estos, la Federación solicita unas leyes efectivas que garanticen el cumplimiento de los derechos como consumidores.

Contenido patrocinado