Alegorías y sentimiento religioso en "Castillo de Dios", el auto sacramental que se verá hoy en la Catedral de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 15:14

TOLEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS)

Personajes alegóricos y un hondo sentimiento religioso son los ingredientes principales de "Castillo de Dios", el auto sacramental de Manuel Benítez Carrasco que la compañía de teatro 'Mira de Amescua' representará a las 20.00 horas de hoy en la Catedral de Toledo.

El auto sacramental, cuya entrada será libre hasta completar aforo, se estructura en tres actos en los que la acción se centra en la creación del mundo y formación del Castillo-hombre, la creación de Eva-curiosidad, pecado original y castigo y la reconquista del Castillo o redención, e institución de la Eucaristía.

"Castillo de Dios" es una obra de larga duración escrita por el poeta granadino Manuel Benítez Carrasco (1924-1999), que sigue el ejemplo de Pedro Calderón de la Barca, según informaron fuentes del Arzobispado a Europa Press.

Su argumento, que finaliza con la imprescindible "apoteosis eucarística" es, a juicio del director del montaje, Germán Tejerizo, semejante al de creaciones calderonianas como 'La vida es sueño', en cuanto al ambiente escénico, las situaciones, la forma de expresarse los personajes y hasta los nombres de éstos.

La novedad de la obra estriba en que al ser humano se le compara con un Castillo que, construido amorosamente por el divino arquitecto y adornado con todos los privilegios, es posteriormente asaltado y sometido a su dominio por Luzbel y sus secuaces, para ser finalmente restituido a su prístino esplendor por el Conquistador divino ya resucitado.

Contenido patrocinado