Almunia y Margallo discrepan sobre la reunión entre Casado y Merkel

José Manuel García Margallo y Joaquín Almunia
JCCM
Actualizado 19/10/2018 15:55:51 CET

Margallo responde que es un hecho que Casado es un líder de la oposición: "Solo los necios discuten hechos"

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El excomisario de Economía de la UE Joaquín Almunia ha llamado "irresponsable" al presidente del PP, Pablo Casado, tras su reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, y ha cuestionado su liderazgo, a lo que el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha respondido que "es un hecho" que Casado es un líder de la oposición.

Almunia y García Margallo han hecho estas apreciaciones durante su intervención en el XXIV Congreso Nacional de Auditoría que se celebra en Toledo estos días, donde han participado en la sesión titulada 'Deconstruyendo el Mundo' que ha estado moderada por el periodista y coordinador de informativos de la Cadena COPE, Ángel Expósito.

En un momento del debate, Almunia ha hecho hincapié en la "irresponsabilidad" del actual líder de la oposición y, "le hago un favor llamándole líder de la oposición", de "ir a contar lo que ha ido a contar a la señora Merkel que tiene ya muchos años de experiencia".

"Él no se ha dado cuenta de cómo ha caído su cotización en las cotizaciones que tiene en su bolsillo la señora Merkel", ha advertido Almunia.

García Margallo ha respondido que es un hecho que "Casado es un líder de la oposición" y citando a Lenin ha afirmado que "solos los necios discuten hechos y tú y yo no somos necios", le ha espetado a Almunia.

Ambos exdirigentes, que han debatido sobre distintos temas de actualidad como la situación de Italia, sobre el Brexit o la inmigración, han hablado también de los gobiernos de coalición.

Así, Almunia ha recordado que en los 28 países de la Unión Europea solo hay dos países que en democracia no han tenido gobiernos de coalición: uno de ellos es España y otro es Malta, "que tiene un tamaño como Vallecas", ha dicho arrancando las risas del público asistente.

"No hay que tener miedo a llegar a acuerdos con otras familias políticas siempre y cuando que en esos acuerdos no estés tirando tus principios a la basura", ha dicho el excomisario, quien cree que "cada vez más va a ser esa la forma de hacer la política, en Europa por supuesto", advirtiendo de que "el parlamento que se elegirá en mayo de 2019 estará más fragmentado y habrá más polarización".

Dicho esto, ha apuntado que "no tiene ningún sentido" querer hacer política con los mismos presupuestos políticos de hace 50 años.

De su lado, Margallo ha hablado de lo sucedido en el PSOE en los últimos años y ha vaticinado que en Cataluña ERC, los comunes y el PSOE van a intentar llegar a un acuerdo con un nuevo tripartito.

Contador