Alonso (PSOE) se compromete a trabajar para aumentar los 13 millones que el PEAG recibirá en 2010

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:41

Destaca que la inversión per cápita en Castilla-La Mancha se sitúa en 630,87 euros, 24,46% por encima de la media nacional

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, que admitió hoy que los 13 millones de euros que el Plan Especial del Alto Guadiana tiene consignados en los Presupuestos Generales del 2010 es "insuficiente", se comprometió a trabajar para conseguir que esos fondos, que no cumplen con las previsiones de partida con las que surgió este plan, se incrementen.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para detallar los Presupuestos Generales para el 2010, el parlamentario toledano aseguró que los parlamentarios castellano-manchegos en el Congreso están analizando de manera exhaustiva las cuentas generales. "Todos queremos más e intentaremos colar alguna enmienda que pueda aumentar esas partidas iniciales", dijo.

No obstante, aseguró que "ha costado mucho ajustar estos presupuestos", por su carácter de austeridad y de contención del gasto público", y agregó que también se ha reducido en un 5,6 por ciento los gastos de actuación que se destinaban a otras partidas.

Dicho esto, señaló que ahora empezarán a reunirse con partidos y con alcaldes para intentar aumentar algunas de las partidas, como en el caso de la del PEAG, que según matizó, recibirá dos partidas, una de tres millones y otra de 10 millones.

"Intentaremos incrementar el compromiso de inversión del Gobierno en el PEAG con una asignación presupuestaria, o si no tirando de partidas regionalizables que se podrían destinar al cumplimiento del plan", indicó.

Otra de los objetivos por los que los socialistas batallarán serán los fondos destinados a los Consorcios de la Ciudad de Toledo y de Cuenca. Aunque puntualizó que se han reducido las partidas destinadas a todos los consorcios de España, confirmó que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page ya le ha manifestado su malestar por esa descenso, "e intentaremos mejorarla vía enmienda".

1.311 MILLONES DE EUROS

De otro lado, Alejandro Alonso admitió que el presupuesto que Castilla-La Mancha recibirá del Gobierno central, que asciende a 1.311 millones de euros que recibirá Castilla-La Mancha, se ha reducido respecto al 2009, año en el que la región percibió la inversión más lata de su historia, que le permitirá mantener un esfuerzo inversor solidario. Así, agregó, la inversión per cápita en Castilla-La Mancha se sitúa en 630,87 euros, 24.46 por ciento por encima de la media nacional.

El diputado toledano incidió en las cantidad que el Ministerio de Fomento invertirá en la región, que ascienden a 375,1 millones de euros, a la que se suma las inversiones de Adif, que supera los 377 millones.

Destacó también la inversión del Ministerio de Medio Ambiente que ronda los 204,1 millones de euros; la de Hidroguadiana que ronda los 103,6 millones de euros; y la de Cultura, que será de 11,6 millones de euros.

Respecto a los fondos que el Ministerio de Justicia destinará en 2010 en Castilla-La Mancha, destacó una partida de más de 4,7 millones de euros para el edificio judicial de Cuenca (de los más de 20,1 previstos), y la de 1.250.000 millones de euros que percibirá el nuevo edificio judicial de Almagro (Ciudad Real).

En cuento a Fomento, la A-40 en las variantes de Ocaña y Noblejas (Toledo), percibirá en la anualidad de 2010 45.602.980 euros, de los más de 46 millones de euros a los que asciende el importe total. En el caso de esta misma carretera pero en la provincia de Cuenca, el Ministerio destinará más de 20 millones de euros de los 34 presupuestados.

Así, prosiguió Alonso, la A-43 Tomelloso-Albacete recibirá un inyección de 5.522.480 euros; y la A-40 en el tramo que unirá Tarancón y Alcázar de San Juan, más de tres millones de euros.

En cuanto a la inversión en ferrocarriles, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante a su paso por Cuenca percibirá en 2010 más de 126 millones de euros; la Estación de AVE de la capital conquense más de 17 millones de euros, y más de 103 millones la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante a su paso por la provincia de Toledo.

Respecto a las inversiones para ejecutar infraestructuras hidraúlicas, Alonso aludió a los más de 18 millones de euros para obras de abastecimiento en los pueblos aledaños a los embalses de Entrepeñas y Buendía; a los más de 36 millones de euros para el abastecimiento de la Llanura Manchega; a los 31 millones para el ciclo Integral del agua de Puertollano; ó los 24 de la EDAR de Ciudad Real.

De otro lado, y respecto a las inversiones del Ministerio de Cultura, Alonso dijo que se mantienen los gastos en la restauraciones de las catedrales de Sigüenza, de Cuenca, o Albacete, además de otras actuaciones en bienes culturales de la región.

Por último, se refirió a los 400.000 euros que en 2010 recibirá el futuro Parador de Turismo de Molina, ó a los 1,2 millones para el parque empresarial de Almadén, localidad ciudadrealeña que percibirá una inversión de 1,2 millones de euros para el Almacén Temporal de Mercurio.