Alonso (PSOE) defiende que para los ciudadanos es más importante la reforma laboral que el debate de los estatutos

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:20

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS)

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, defendió hoy que para los ciudadanos tiene más importancia y más interés la reforma laboral, que el debate permanente de la reforma de los estatutos, que en su opinión no puede nublar otras actuaciones.

"En el Congreso de los Diputados y en el marco de la política nacional las reformas de los estatutos centralizan la agenda --dijo-- pero hay otros temas que preocupan, y en esta legislatura de las reformas, el PSOE se siente orgulloso de poder decir que hemos cumplido un compromiso político al alcanzarse un gran acuerdo para la reforma laboral".

Así lo manifestó el diputado toledano, en rueda de prensa, en la que aseveró que la Reforma Laboral, alcanzada entre Gobierno, sindicatos y patronal, además de ser un magnifico acuerdo porque garantiza la paz social y el empleo estable, sitúa a España como ejemplo en la creación de puestos de trabajo.

En dos años de gobierno del PSOE se han creado un 1.800.000 puestos de trabajo, 2.500 al día, indicó Alonso, quien aseguró que Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza tanto en crecimiento económico como la creación de empleo, fruto del acuerdo político que permite resolver algunos de los problemas que el mercado de trabajo presenta.

Este pacto para la reforma laboral, que tiene como principales beneficiarios a los jóvenes, y es el "primer gran acuerdo suscrito en los últimos 25 años", tiene como principal objetivo impulsar la contratación indefinidida, a fin de crear empleo estable, reduciendo para ello las cotizaciones empresariales que sustentan estos contratos precarios.

Para ello explicó el diputado socialista, se van a reforzar los medios de los que dispone la Inspección de Trabajo en cada una de las comunidades autónomas, incrementándose el número de inspectores, que pasarán de 790 a 1.000, y el de subinspectores, de los 828 actuales al millar.

Esta reforma, que según el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha reforzará las posibilidad de crecimiento político del país, también pretende reducir la siniestralidad en el trabajo, acabando así con el "prestamismo laboral", que sobre todo se da en el sector de la construcción.

De las medidas que incluye el acuerdo, Alonso destacó que aquellos trabajadores, con 24 meses de trabajo, y dos contratos temporales suscritos, pasaran a ser indefinidos; establece incentivos a la contratación, sobre todo a jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años; e implica mayor protección para los trabajadores fijos discontinuos.