Alternativa Laica pide al Ayuntamiento de Toledo que no renueve el voto de defensa del dogma de la Inmaculada

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 19:59

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alternativa Laica solicitó un año más al Ayuntamiento de Toledo y a su alcalde, Emiliano García-Page, que no renueve el voto de defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de la virgen María cuyo acto está previsto el próximo día 7, a las 19.00 horas en San Juan de los Reyes.

En nota de prensa, y "desde el mayor respeto a todas las creencias individuales y, precisamente por ello", Alternativa afirmó entender que el Ayuntamiento y su alcalde no pueden comprometerse como institución, "ni poner sus símbolos al servicio de un dogma supeditando el poder civil al religioso".

Por ello, ha vuelto a solicitar por escrito a su alcalde que actúe de acuerdo con la legalidad, "como es su deber, ya que un Ayuntamiento constitucional no puede jurar fidelidad a ningún postulado religioso sin vulnerar el principio de aconfesionalidad del Estado".

Recordaron que el pasado año, recurrieron esa adhesión ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo, en los que actualmente se desarrolla el correspondiente proceso ordinario.

"Desde entonces, hemos oído al portavoz de su grupo municipal, Rafael Perezagua que, en realidad, no juró, como a veces se intenta o se ha dado a entender" sino que únicamente "hizo lectura de una tradición secular, pero hemos leído, en el expediente que el Ayuntamiento ha remitido al Juzgado, que el juramento es una cuestión muy personal y que la participación de los miembros de la Corporación en el Voto o Juramento "se ha hecho siempre de manera individual".

"Pero dado que el Ayuntamiento se rige por la Constitución Española de 1978 y no por la Constitución Apostólica Ineffabilis Deus de 1854, y que ninguna ley constitucional le atribuye la facultad de representar a los ciudadanos en materia de creencias, aunque la representación sea teatral", defendieron.

Por ello, le instaron a aclare públicamente cuál es la diferencia existente entre jurar y pronunciar en voz alta las palabras de que consta un juramento, y, en todo caso, que si se trata, como se afirma, de una creencia personal, sustituya las palabras "Toledo, por su Ayuntamiento y en voto y voz de todos sus vecinos" por las palabras "Yo, Emiliano García Page, a título individual", sin que la misa sea sufragada por el Ayuntamiento ni se haga exhibición de ningún símbolo de la entidad local.