Alternativa Laica pide a las instituciones que separen la fiesta del Corpus de la participación de cargos públicos

Actualizado: martes, 5 junio 2012 21:25

TOLEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Alternativa Laica ha hecho un llamamiento a las distintas instituciones públicas y a sus máximos representantes para "separar los contenidos de la fiesta del Corpus y su singular celebración religiosa de la participación de los cargos públicos en el desfile procesional como expresión litúrgica de una confesión religiosa".

Según la Asociación, las fiestas del año pasado se convirtieron en una "ridícula pugna entre los recién elegidos representantes autonómicos y municipales de partidos distintos para ver quien proponía más himnos, más banderas y más honores", han informado en nota de prensa.

"La imagen de la entonces nueva presidenta con su peineta ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en el símbolo de las protestas de todos los sectores sociales que se han visto afectados por su despótico estilo de gobierno", agregan desde la Asociación.

Según Alternativa Laica, "la imagen del tradicionalismo con que se adorna la primera autoridad de la región y el lujo y el boato con que se organiza una procesión como la del Corpus no se corresponde con la austeridad que proclama como imprescindible y, aún más, con la situación de emergencia social que se vive en Castilla-La Mancha tras los recortes impuestos por su Gobierno a innumerables colectivos sociales".

Aseguran que la presencia de los responsables políticos debe estar "en el día a día en sus labores de Gobierno y no precisamente con apariciones puntuales en actos que, con mayor o menor contenido religioso, no dejan de ser celebraciones folclóricas ajenas a sus funciones y obligaciones constitucionales".