Los alumnos de Castilla-La Mancha podrán participar en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 16:46

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Educación, Cultura y Deportes anima a los alumnos castellano-manchegos a participar en el XIII Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2012, organizado por el ministerio de Educación.

El consejero del ramo, Marcial Marín se ha mostrado convencido de que con este tipo de iniciativas "motivaremos a los alumnos a que lean y escriban mejor", ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, la Consejería, dentro del conjunto de acciones que desarrolla para mejorar la calidad de la enseñanza, ha considerado oportuno sumarse a la invitación formulada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que Castilla-La Mancha participe en este evento internacional.

Podrá participar el alumnado matriculado durante el curso 2012-2013 en segundo curso de Bachillerato en los centros docentes de Castilla-La Mancha. Serán los servicios de inspección de cada provincia los que velen por el buen desarrollo del concurso en sus fases de centro y autonómica.

En la fase de centro docente, cada centro actuará con autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado constituido en el centro, se consideren más convenientes para escoger al alumno o alumna que demuestre un mayor y mejor conocimiento de la ortografía.

El jurado estará compuesto, como mínimo, por dos docentes del nivel académico de los candidatos, que impartan, preferentemente, lengua castellana y literatura, literatura o latín, quienes se encargarán de preparar y evaluar las pruebas.

La dirección del centro docente comunicará, antes del día 15 de octubre de 2012 el nombre de la alumna o alumno clasificado, inscribiéndole para participar en la fase de comunidad autónoma.

Esta segunda fase se celebrará el día 23 de octubre, a las 11 horas, en los centros inscritos y consistirá en la realización de una prueba, propuesta por el jurado que a tal efecto se constituya, en la que los alumnos y alumnas participantes deberán escribir palabras aisladas o frases con distinto grado de dificultad ortográfica o corregir los errores ortográficos que detecten en un texto.

Resultarán clasificados para la fase nacional, en primer y segundo lugar, quienes ofrezcan el mayor número de respuestas correctas.

El alumno o alumna que resulte clasificado en primer lugar, será inscrito para representar a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en la fase nacional.