Alumnos de UCLM que participen en actividades de violencia de género podrán hacer prácticas en el Instituto de la Mujer

Instituto Mujer
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 7 junio 2013 14:30

CUENCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han firmado un convenio de colaboración para que los alumnos de las diferentes actividades formativas que imparte la UCLM en materia de violencia de género, puedan realizar las prácticas en los 83 centros con los que cuenta el Instituto de la Mujer en la región.

Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, durante la firma del convenio que ha tenido lugar este viernes en Cuenca.

En estos momentos, la Universidad regional imparte el Máster para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Doméstica y la Formación de Agentes para la Igualdad en el campus de Cuenca, y el Curso de Experto para la Prevención de la Violencia de Género de Albacete, con una treintena de estudiantes cada uno, además de seminarios y otro tipo de cursos relacionados también con la igualdad.

"Esta perspectiva y tratamiento de la violencia de género es necesaria debido a la situación en la que nos encontramos, en la que todos los esfuerzos son pocos", ha señalado Novillo, añadiendo que "esta oportunidad será la semilla para que en las próximas actuaciones, los alumnos puedan trabajar en la prevención de la violencia de género".

En este sentido, Novillo ha señalado que la educación en esta materia es, actualmente, el objetivo principal del Instituto de la Mujer porque "se está viendo que entre los adolescentes está repuntando la actitud machista".

Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurrilla, ha señalado que con esta firma "la universidad poner su granito de arena en el trabajo que realiza el instituto de la mujer a través de la formación".

"Este convenio no sólo contribuirá a asentar, apoyar y consolidad las actividades educativas que la Universidad regional ya tiene en marcha, sino que abrirá nuevas acciones formativas y permitirá a los alumnos la realización de prácticas", ha señalado Zurilla.

DATOS VIOLENCIA

Novillo ha aprovechado para hacer balance de las mujeres que han fallecido víctimas de violencia de género en lo que llevamos de año ."Los datos no se han recrudecido a nivel nacional, sino que llevábamos menos víctimas que el pasado año por estas fechas, pero se han concentrado muchas víctimas en poco tiempo en las últimas semanas y con una alta virulencia", ha señalado Novillo.

De este modo, ha añadido que "no hay que bajar la guardia y trabajar en el tema de las denuncias", porque 8 de cada 10 víctimas no había interpuesto denuncia alguna.