AMFAR presenta un decálogo de alegaciones al borrador del Decreto que regulará cotitularidad de explotaciones agrarias

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 17:15

CIUDAD REAL, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha elaborado un decálogo de alegaciones al borrador que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) elaboró el pasado mes de octubre para el "Real Decreto por el que se pretende regular la titularidad compartida en las explotaciones agrarias".

Esta asociación asegura que esta normativa supone un problema de "gran relevancia social" que podría afectar a casi un millón de mujeres en todo el territorio nacional, por lo que presentó en octubre un decálogo de alegaciones a este borrador.

Con ello, quiere hacer conocedor al Ministerio que no comparte las formas con las que se está planteando este tema, "en el que prima más aprobar un decreto antes de que acabe el año, que dar una verdadera respuesta a la situación de las mujeres del campo", según apuntó hoy la presidenta nacional de esta organización, Lola Merino, en rueda de prensa.

Para AMFAR, la primera necesidad pasaría por la constitución de una mesa de negociación en la que se puedan debatir las "lagunas jurídicas y fiscales" que presenta este primer texto y que deberían quedar aclaradas en el articulado antes de su aprobación.

Entre otros asuntos, esta asociación cuestiona al Ministerio en su decálogo de alegaciones si el significado de "cotitularidad" y "titularidad compartida" es el mismo; qué validez mantiene el acuerdo privado de titularidad compartida entre las dos partes en caso de separación, divorcio o muerte del cónyuge, y si en tal caso primarían las normas ya establecidas por el Código Civil; o si el acuerdo privado de titularidad compartida tiene validez a la hora de cobrar las ayudas de la explotación.

Otras cuestiones que deberían debatirse, en su opinión, en esta mesa de negociación corresponden a los tipos de incentivos especiales que promovería el MAPA para incentivar el acceso de la mujer a la titularidad compartida, si la tributación de los "titulares compartidos" es individual o conjunta, o qué beneficios de carácter social se limitan al acceso a estos beneficios a los cotitulares menores de 40 años.

Por último, la presidenta nacional de AMFAR recordó al Ministerio que deja un vacío legal si no se incluye en este Decreto el reconocimiento jurídico de la mujer como mano de obra familiar en la explotación agraria.