Publicado 18/03/2021 18:08CET

AMP.- Junta aprobará el martes la ley contra la despoblación y pedirá a Cortes que la tramite por la vía de urgencia

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, informa sobre la acción del Gobierno regional
El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, informa sobre la acción del Gobierno regional - JCCM

GUADALAJARA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del próximo martes, día 23, aprobará el Proyecto de Ley de Medidas económicas, sociales, y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

Esta ley será remitida a las Cortes y el Gobierno presidido por Emiliano García-Page quiere que sea tramitada por la vía de urgencia con el fin de que pueda estar aprobada en el mes de abril y así "antes del verano" poder poner en marcha "toda la maquinaria y todos los instrumentos" que contempla esta ley "pionera".

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa en Sigüenza (Guadalajara), donde se reúne el Consejo de Gobierno junto a los delegados provinciales para hacer un repaso de la labor del Gobierno.

Ha recordado que esta ley, que contempla la práctica totalidad del Informe de Conclusiones de la Comisión de Estudio de Despoblación, se articula en una serie de medidas administrativas, económicas, sociales y tributarias para luchar contra el despoblamiento.

Por último, Martínez Guijarro ha confiado en que esta nueva norma, que va a ser "muy transversal", sea aprobada con el máximo respaldo.

PROYECTOS PARA SIGÜENZA

Además, en esta reunión del Ejecutivo autonómico al completo se han abordado también inversiones para la ciudad de Sigüenza (Guadalajara).

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará un paquete de inversiones en materia hidráulica de más de 15 millones de euros, en el que está incluida la depuradora de Sigüenza.

"Una depuradora que supone una inversión de 4,3 millones de euros y que viene a resolver un problema importante que tiene la localidad y que es uno de los compromisos que tenemos asumidos con el Ayuntamiento y el conjunto de la sociedad, porque el respeto al medio ambiente es una cuestión que nadie pone en duda", ha detallado Martínez Guijarro.

Finalmente, se ha referido a otros proyectos como el Parque de la Alameda en el que el Ejecutivo está avanzando para que sea realidad esta legislatura, por lo que, una vez suscrito el convenio con la Diputación de Guadalajara para su cofinanciación, se licitará "a la vuelta de verano" para comenzar las obras, según ha apuntado el vicepresidente.

LA ALCALDESA REPASA PROYECTOS CLAVE

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha intervenido también en la comparecencia para repasar la actualidad municipal, y todo lo que tiene que ver con los proyectos clave de la legislatura, en relación con el Gobierno regional.

Tomando como punto de partida el Consejo de Gobierno celebrado en Sigüenza el 24 de septiembre de 2019, Merino ha subrayado el mensaje con el que los seguntinos le dieron su confianza en las urnas: "Cambiar el pesimismo por optimismo, la despoblación por crecimiento y la desconexión por conexión".

"Sigüenza está dando un cambio tremendo. Gracias al Gobierno regional, estamos logrando revertir el periodo oscuro que vivía el municipio protagonizado entonces por la despoblación, la falta de proyectos y la falta de iniciativa e ilusión", ha señalado.

Desgranando los hitos de aquel Consejo, la alcaldesa se ha referido al compromiso de poner Sigüenza de moda con la exposición El Prado en las calles; que se haya puesto en marcha la candidatura para ser Patrimonio Mundial o el Plan de Turismo Sostenible.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que ya han comenzado, por los niños y jóvenes, los actos de celebración del IX Centenario. "Nuestra gran efeméride se ha convertido, además, en Acontecimiento de Excepcional Interés Público, como recogen los Presupuestos Generales del Estado", ha recalcado.

Además, Merino ha anunciado que muy pronto, en dos meses, se estrenará la iluminación artística de la Plaza Mayor de Sigüenza, gracias a la colaboración con la Fundación Iberdrola, a lo que ha añadido la inminente firma de un nuevo convenio para la iluminación de la Catedral.

Igualmente ha repasado las obras cuyo comienzo está previsto en la presente legislatura. "Acabamos de aprobar la cesión de terrenos necesaria para la construcción de la Depuradora, y el vicepresidente ha anunciado la licitación", ha destacado.

Pero sin duda, el proyecto "estrella" de la legislatura es el de la remodelación "que realmente merece" el Parque de La Alameda de Sigüenza, por lo que ha anunciado que ya está definido el proyecto, y que Ayuntamiento, Diputación y Junta mantienen el compromiso de concluirlo en la presente legislatura.*
También ha citado la alcaldesa de Sigüenza la puesta en marcha del Centro de Día o que el 1,5% Cultural va a poner en valor las murallas de la ciudad.

Por último, Merino ha pedido un último esfuerzo, de semanas, para dar por zanjado este "último periodo negro" de la pandemia, subrayando la necesidad de prudencia y responsabilidad en Semana Santa para vivir una primavera plena de optimismo.

Para leer más