Ampl.- César Vidal se alza con el Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio' por ' El fuego del cielo'

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 4:14

TOLEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La novela 'El fuego del cielo' de César Vidal se alzó esta noche con el VI Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio', convocado por MR Ediciones (Grupo Planeta) y Caja Castilla-La Mancha (CCM), durante una gala celebrada en el Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo. La novela finalista fue 'La sombra del anarquista' de Asís Lazcano Lebrera.

La novela ganadora, explicó su autor en rueda de prensa, se inicia en el año 173, en la Roma del emperador y filósofo Marco Aurelio, donde la vida de varios personajes --una prostituta, un legionario, un joven, y un mago egipcio-- se entremezclan en torno a un suceso prodigioso, "El fuego del cielo".

El también periodista no quiso desvelar ese acontecimiento misterioso que da nombre al libro, y que según apuntó marcará la vida de los protagonistas, porque se trata de un elemento esencial para el desenlace.

El autor premiado, que señaló que su obra "permite ver que somos más romanos de los que pensamos", explicó que existen ciertos paralelismo entre los problemas que preocupaban a los romanos y los que afectan a la sociedad actual, "porque en el fondo obedecemos a pulsiones similares". "No hay circo pero hay futbol, no reparten panes, pero hay subvenciones" matizó.

En su opinión este género literario tiene tanto éxito porque conserva el encanto de la novela, pero a la vez aporta conocimientos al lector, aglutinando varios libros en uno.

"Esta noche he recibido un premio inesperado, y es que Ana María Matute me diga que ha leído la novela de principio a fin de un tirón, y eso es lo que más me ha emocionado", aseveró César Vidal, quien afirmó haber renunciado a ciertas parcelas de su vida, como la televisión "que me aburre mucho", o la enseñanza, para poder dedicarle más tiempo a la escritura.

Por último, el ganador del VI Premio de Novela Histórica Alfonso X 'El Sabio', a preguntas de los medios ironizó afirmando que el éxito de sus libros, como pública "algún medio es porque soy una inseminación de un extraterrestre".

Por su parte, el autor finalista, Asís Lazcano Lebrera, explicó que su obra se basa en la vida del escritor Andrés Carranque de Ríos, que vivió una corta pero intensa vida, nació en un matadero de cerdos del Rastro de Madrid y fue ante todo un aventurero. "Carranque fue una anarquista de sensibilidad y sentimiento, y fue sobre todo un artista" defendió.

'LA SOMBRA DEL ANARQUISTA'.

Lazcano Lebrera, que aseguró haber descubierto la existencia de este interesante personaje histórico cuando iban a derruir unas casas del mercado madrileño por excelencia, aseveró que merece la pena recuperar la vida de este hombre, de este luchador aventurero "que quiso ser escritor como yo".

La obra ganadora está dotada con 42.000 euros y la finalista con 12.000. El jurado estuvo compuesto Ana María Matute, Fernando Delgado, Martín Molina, Felipe Pedraza, Juan Sisinio Pérez, Soledad Puértolas, Eugenia Rico y Pablo Álvarez --secretario sin voto.

Las obras que el jurado fue descartando durante la cena fueron, en este orden, 'El conquistador de sueños' de Giorgio d'Orlando (seudónimo), 'Antilia' de Martín Chipía (seudónimo), 'Enigma Picasso' de Sarah Dos Passos (seudónimo), 'Cuando sopla el hamsin' de Mercedes Vigil (seudónimo).

HISTORIA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Una vez la conductora de la gala, la periodista Olga Viza, anunció los nombres del ganador y el finalista, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subió al escenario acompañado del presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó; el ministro de Defensa, José Bono; y el arzobispo de Toledo, Primado de España, y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Antonio Cañizares.

Durante su intervención, Barreda tuvo felicitaciones para MR Ediciones del Grupo Planeta y para Caja Castilla-La Mancha, además de para el jurado, del quién valoró su habilidad para determinar quien es el ganador. Además, anunció que el año que viene la cuantía del premio será aún mayor. También tuvo referencias a la "intensa y apasionante" historia de Castilla-La Mancha.

Historia, que según recordó el presidente regional comenzó en ese emblemático escenario, como es el altar de la iglesia de San Pedro Mártir el 31 de mayo de 1983, cuando José Bono tomo posesión de su cargo como presidente de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, las declaraciones de Bono fueron breves, remitiéndose sólo a un "amén", dando la palabra inmediatamente al arzobispo de Toledo, quién afirmó que era muy grato el poder asistir al fallo de este concurso, dos días de haber sido creado cardenal por su santidad el Papa, Benedicto XVI, y felicitó igualmente al autor de la novela ganadora, deseándole grandes éxitos.

Cañizares, también apuntó que la historia es como la gran experiencia y memoria, de la que dijo debemos aprender puesto, que es el mejor legado.

Al acto, asistieron una nutrida representación de políticos regionales y personajes del mundo de la cultura y sociedad. Asimismo, se encontraban entre los presentes la consejera de cultura, Blanca Calvo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz; el presidente del Congreso, Manuel Marín; y ganadores de otras ediciones.

Contenido patrocinado