AMPL.- El Consejo de Gobierno decide la nueva estructura del Ejecutivo, que reduce el número de altos cargos un 19%

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 22:03

Se crea la Dirección General del Deporte, antes Viceconsejería; y desaparece la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

TOLEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy los Decretos por los que se establecen las nuevas estructuras orgánicas y las competencias de los distintos departamentos que conforman el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la remodelación que tuvo lugar el pasado 31 de agosto.

Tal y como se comprometió el presidente regional, José María Barreda, con la nueva estructura del Gobierno regional se reducen el número de altos cargos en un 19 por ciento. De esta manera, el de consejeros supone un 26 por ciento menos, el de directores generales un 14 por ciento menos y el de delegados provinciales un 25 por ciento menos.

Según informó la Junta en un comunicado, este es un nuevo Ejecutivo regional cohesionado, comprometido con Castilla-La Mancha, eficaz y austero, "pensado para afrontar con firmeza la actual situación económica y, al mismo tiempo, con los objetivos de mantener la actividad económica, fomentar la creación de empleo, asegurar las prestaciones sociales y sanitarias e invertir en educación y formación".

De esta manera, como portavoz del Gobierno figura Isabel Rodríguez García, mientras en la Consejería de Presidencia, cuyo máximo responsable es José Valverde, el Consejo de Gobierno ha aprobado los Decretos por los que se nombra a Inmaculada Fernández como secretaria general de Presidencia y a José Juan López Cabezuelo como director general de Coordinación.

A propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, cuyo máxima responsable es María Luisa Araújo, la estructura se compone de una secretaria general; la Dirección General de Asuntos Europeos, que ocupará Eva Carrasco; la Intervención General, de la que se hará cargo Damián Oliva; la Dirección General de Tributos, que asumirá María Ángeles Abad; y la Dirección General de Política Financiera y Tesorería, que ocupará Fernando Garrido.

En este departamento, se ha separado la Dirección General de Presupuestos y de Planificación Económica en dos direcciones generales, la de Presupuestos y Fondos Comunitarios, que será para José Antonio Poncela; y la de Planificación Económica, que ocupará Pilar Benito Cabezuelo. En la nueva Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio --antes dependiente de Industria-- continuará Emilia Millán.

En la Consejería de Salud y Bienestar Social, de la que se encarga Fernando Lamata, la estructura se compone de una Secretaría General, Dirección General de Salud Pública, donde continúa Berta Hernández; la Dirección General de Acción Social y Cooperación Internacional, que sigue asumiendo Esther Padilla; y la Dirección General de la Familia, donde estará Matías Segundo.

DEPENDENCIA Y EDUCACION

Además, la Dirección General de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia la asume Francisco Javier Pérez; la Dirección General de Coordinación de Salud y Bienestar Social, Manuela Gallego y la Dirección General de Ordenación y Evaluación, José Luis López Hernández.

En la Consejería de Educación y Ciencia, cuya titular es María Ángeles García Moreno, la estructura se compone de una Secretaría General, Dirección General de Participación e Igualdad, las viceconsejerías de Educación y de Ciencia y Tecnología, donde continúan Pedro Pablo Novillo y Enrique Díez Barra, respectivamente; la de Personal Docente, donde continúa Antonio Serrano; y de Formación Profesional, que ocupará María del Pilar Collado.

Asimismo, la Dirección General de Organización y Servicios Educativos será para Francisco de Paz; y la de Investigación e Innovación, para Mar Álvarez. También se ha creado la Dirección General del Deporte, que antes tenía rango de Viceconsejería.

En la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, cuyo titular es Julián Sánchez Pingarrón, la estructura quedará igual que antes de la remodelación y está compuesta por la Secretaría General Técnica; Dirección General de Carreteras donde continúa Roberto Puente; la de Transportes, donde sigue Raúl Clemente; y la Dirección General del Agua, que sigue asumiendo José Fernando Ortega.

En la Dirección General de Vivienda, continuará Rosa Jiménez; en la Dirección General de Urbanismo sigue José Antonio Carrillo y en la Dirección General de Planificación Territorial continuará Bárbara Pons.

La estructura de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo titular es José Luis Martínez Guijarro, quedará compuesta por una Secretaria General Técnica; la Dirección General de Producción Agropecuaria; y de Mejora de Explotaciones Agrarias. Desaparece por tanto la Dirección General de Mercados Alimentarios.

Además, en lo que al ámbito medioambiental se refiere, en esta nueva Consejería se mantienen las direcciones generales de Desarrollo Rural y de Política Forestal.

INDUSTRIA, MEDIO AMBIENTE Y CULTURA

En la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, cuya titular es Paula Fernández, la estructura quedará compuesta por una Secretaría General Técnica, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, donde continúa Benito Montiel; la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones --dos direcciones generales que se unen en una--.

Entre las competencias medioambientales que se trasladan a esta Consejería, figura la Dirección General de Evaluación Ambiental y la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, antes en la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

La estructura de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, cuya consejera es Soledad Herrero, se compone de una Secretaría General Técnica; una Dirección General de Patrimonio Cultural, que asumirá Luis Martínez García; y una Dirección General de Promoción Cultural, donde estará Rafael de Lucas.

La Dirección General de Patrimonio y Museos y la del Libro, Archivos y Bibliotecas desaparecen de este nuevo departamento, que en materia de Turismo y Artesanía se queda únicamente con la Dirección General de Turismo y Artesanía, donde continúa Pilar Cuevas, antes exclusivamente directora general de Artesanía ya que la Dirección General de Turismo estaba representada por Rafael Cabanillas.

La Consejería de Trabajo y Empleo, bajo la dirección de María Luz Rodríguez, quedará estructurada con una Secretaría General Técnica; la Dirección General de Trabajo e Inmigración, donde continúan Reinaldo de la Fuente, y la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, donde sigue Julián Martín Alcántara.

Finalmente, la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, cuya titular es Magdalena Valerio, estará compuesta por una Secretaria General, la Dirección General de Administración Local, donde continúa Jesús Javier Perea; la de la Función Pública y Calidad de los Servicios, donde estará Luis Herrera Díaz-Aguado; la de Protección Ciudadana, donde continuará Pascual Martínez, y la Dirección General de Justicia, que sigue asumiendo Miguel Marcos Ayjón.