TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno extraordinario que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, solicitó esta semana en las Cortes regionales para hablar sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, se celebrará el próximo lunes, 2 de febrero.
La sesión plenaria se celebrará a las 11.00 horas del lunes, y será con carácter monográfico, tal y como lo adelantó hoy la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento regional.
Valentín explicó que no se ha celebrado antes este pleno porque las Cortes regionales no querían interferir en las negociaciones que sobre el Estatuto se llevan a cabo en la Cámara Baja, y que una vez que han visto el "bloqueo" en que se encuentra el texto, han considerado que es "el momento oportuno" para así reforzar "nuestra posición ante el Congreso y los partidos nacionales".
La secretaria primera manifestó que el Gobierno solicitó que el pleno monográfico se celebrara cuanto antes porque el día 3 de febrero termina el plazo que en este momento está en vigor de presentación de enmiendas al proyecto de ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
A preguntas de los medios, Valentín apuntó que la razón de celebrar el próximo lunes el pleno es que "después de ver cómo han ido las negociaciones, las distintas aproximaciones de ambos grupos políticos, después de ver el momento de bloqueo en el que se encuentra la reforma, es cuando se ha considerado que es el momento, desde el punto de vista del procedimiento, para volver a traer el tema a las Cortes regionales".
La secretaria primera de la Mesa de las Cortes manifestó que la Mesa de las Cortes ha calificado el resto de escritos que se habían presentado en su momento, salvo los presentados fuera de plazo desde el punto de vista de la convocatoria. Es decir, dijo, las iniciativas presentadas ayer entraron fuera de plazo.
Asimismo, dijo que el Partido Popular ha planteado también la necesidad de debatir sobre otros temas "sobre los que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista también ha presentado iniciativas, como puede ser la actual situación económica o para abordar el tema de desempleo".
Según afirmó, el Grupo Socialista no se opone a que se debata sobre estos temas y explicó que tras la próxima reunión de la Mesa, que previsiblemente tendrá lugar el próximo lunes, 2 de febrero, se acordará la fecha concreta de la celebración del próximo pleno, donde podrían entrar estos temas concretos.
OTROS ASUNTOS
La reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces planificó también el próximo periodo de sesiones que se inicia en el mes de febrero, acordando que, con carácter general, los jueves será el día en que se celebrarán los plenos, salvo que las Cortes decidan otra cosa por circunstancias concretas.
En principio, según adelantó Valentín, en el mes de febrero, marzo, abril y mayo, habrá dos plenos como mínimo al mes, y aquellos que fueran necesarios en función de las necesidades. El resto de semanas en donde no haya pleno se convocarán las comisiones para que la actividad parlamentaria sea "continua y permanente".
Los dos últimos meses del periodo de sesiones, mayo y junio, en principio, y en base que habrá campaña electoral por las elecciones europeas se reajustará en los términos que se considere necesario por ambos grupos políticos "para no interferir en el desarrollo de la campaña electoral".
Los miembros de la Mesa y la Junta también vieron las previsiones legislativas del Gobierno para este IV periodo de sesiones de la VII legislatura, en el que se han presentado once iniciativas del Gobierno: siete proyectos de ley y cuatro planes.
Entre los proyectos de ley se encuentran el proyecto de ley de igualdad entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha, el proyecto de ley de cámaras oficiales de comercio e industria de Castilla-La Mancha, el proyecto de ley por el que se aprueba la creación de la Agencia del Agua.
Así como el proyecto de ley del vino espumoso de calidad, el proyecto de ley de creación de tasa por concesión y utilización de la etiqueta ecológico, el proyecto de ley de seguridad industrial y el proyecto de ley de creación del colegio oficial de ingenieros químicos de Castilla-La Mancha.
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a las Cortes regionales el plan estratégico de cooperación al desarrollo, el plan estratégico de consumo, el plan regional de plurilingüismo, y el plan de reestructuración del azúcar.