(Ampl.) Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto valenciano

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:07

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy, autorizó al servicio jurídico de la Junta a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 17 del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que reconoce el derecho de esa región a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias, informaron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo regional.

Esta iniciativa ya había sido adelantada por el Gobierno castellano-manchego, al considerar que este precepto de la nueva norma valenciana afecta de forma importante a los intereses de Castilla-La Mancha en materia hidráulica.

En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, llegó a justificar la interposición del recurso considerando "de perogrullo" que el artículo en concreto "afecta de forma importante a los intereses de Castilla-La Mancha".

El recurso fue autorizado también en el último pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, el 29 de junio, mediante una resolución del PSOE, apoyada por el PP, que instaba al Ejecutivo de Castilla-La Mancha a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra este artículo, que reconoce el derecho de esa región a la redistribución de los sobrantes de agua de cuencas excedentarias.

AMBIGÜEDAD.

En concreto, el recurso al artículo 20 del nuevo Estatuto valenciano --artículo 17 en el antiguo texto-- se justifica en el hecho de que el texto pueda vulnerar los artículos de la Constitución 138 y 139.1, sobre desigualdades y privilegios, y 147 y 149.1.22 por asumir competencias del Estado y traspasar límites territoriales de la Comunidad Autónoma.

A juicio del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, el artículo goza de un "gran nivel de ambigüedad" que genera "cierto nivel de incertidumbre", por lo que era "razonable y prudente" que el Tribunal Constitucional interprete esa norma para que establezca si el texto autonómico de Valencia es jurídicamente viable.

Por parte del PP, el diputado César Gómez Benayas precisó que para defender los intereses de los castellano-manchegos no hay que recurrir sólo este artículo del Estatuto valenciano "sino todos los artículos de todos los estatutos de este país que afecten a Castilla-La Mancha".

CONSTITUCIONAL.

Ese mismo día, el portavoz del PP en las Corts Valencianes, Serafín Castellano, manifestó estar "muy tranquilos porque este artículo es plenamente constitucional y no lesiona, en ningún caso intereses de terceros", y consideró que la decisión del Parlamento castellano-manchego tenía "un objetivo más político y responde a otro tipo de cuestiones más electoralistas que a la realidad del contenido del Estatuto de la Comunidad Valenciana".

Según indicó entonces Castellano, el artículo 17 no sólo "no vulnera en ningún caso los intereses y necesidades de Castilla-La Mancha, sino que lo único que persigue es una cuestión de justicia y solidaridad con la Comunitat Valenciana y sus necesidades hídricas".