TOLEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE ha exigido al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, una Oferta de Empleo Público "amplia" que aumente el número de profesionales de la educación en unas 2.000 plazas, para "poder cubrir las necesidades de profesorado de nuestra región y evitar una nueva agresión a la calidad del sistema educativo castellano-manchego".
Y es que ANPE, según ha indicado en nota de prensa, "toma con grandes reservas" el anuncio de Educación de convocar oposiciones para el próximo año, ya que el consejero "baraja cifras ridículas e injustificadas en el número de plazas".
Es por ello que ha advertido de que "no va a consentir que se confunda y engañe a la ciudadanía con este tema, jugando con miles de opositores, interinos, egresados y con el sistema educativo".
Dicen desde este sindicado que "una vez consumados los dramáticos y brutales recortes en educación lo lógico y razonable es que si hay un anuncio de convocatoria de oposiciones, como así ha sido, lo sea en la cuantía suficiente".
Asimismo, señalan que la cifra de alrededor de cien plazas que baraja la Consejería, "escudándose en la tasa de reposición de efectivos del 10%, va en contra de la legalidad, la jurisprudencia y los estándares de calidad que precisa nuestro malogrado sistema educativo".
"Al igual que hizo el Gobierno anterior éste nos quiere hacer trampa dando la vuelta al concepto de 'reposición de efectivos', ocultando el número real de plazas que se pueden sacar a oposición", han denunciado.
Según ANPE, la reposición de efectivos no se refiere sólo a los docentes jubilados, sino a todos aquellos que hay que reponer para que el sistema siga funcionando "con estos nuevos y nefastos estándares de calidad".
Por ello, ANPE ha pedido la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010 que declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público.
"Por tanto, si nuestra Consejería de Educación sustrae plazas en las próximas oposiciones actuaría ilegalmente y atentaría contra el derecho fundamental del artículo 23.2 de la Constitución, que recoge el derecho de acceso a los empleos públicos de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad", han defendido desde ANPE, desde donde consideran que "la inversión en el profesorado debería ser prioritaria para el Gobierno".