ANPE insiste en la necesidad de crear un Estatuto de la Función Docente en C-LM con motivo del Día de la Enseñanza

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:39

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de educación ANPE ha reiterado, con motivo del Día de la Enseñanza que se celebra este viernes, su demanda de creación urgente de un Estatuto de la Función Docente en Castilla-La Mancha, como "marco imprescindible para establecer las particularidades de la labor docente desde el acceso hasta la jubilación".

Este Estatuto "debe contemplar el desarrollo de una auténtica carrera profesional, la regulación de los derechos y deberes del docente, así como la articulación de medidas que le devuelvan su autoridad y le prestigie socialmente", según ha informado ANPE en nota de prensa.

Asimismo, considera que el Estatuto debe "definir un Modelo de Función Pública Docente compatible con la articulación de políticas propias de recursos humanos por las distintas administraciones educativas que, al mismo tiempo, mantenga el carácter estatal de los cuerpos docentes".

También ha señalado el sindicato la necesidad de desarrollar un Sistema de Acceso a la Función Pública Docente "más eficiente y que permita interesarse por la docencia a los mejores titulados", así como coordinar las Ofertas de Empleo Público Docente "para mantener una tasa de interinidad que no supere el 7 por ciento en las diferentes Administraciones Educativas".

MEJORAR CONDICIONES LABORALES

Por otro lado, ANPE cree que con la creación de este Estatuto se mejorarán las condiciones laborales de los docentes, "estableciendo las condiciones de la jubilación voluntaria anticipada, las de seguridad y salud en el trabajo, las de movilidad y las retribuciones".

Además, ha señalado que "por muy acertado que sea el nuevo sistema de selección para acceder a la profesión docente, si el desarrollo de la profesión no es suficientemente motivador, si no hay carrera profesional", se continuará "sin atraer a la enseñanza a los mejores titulados".

Por último, ANPE ha pedido que el Día de la Enseñanza regrese a "su día original", ya que consideran que "en estos últimos años y por intereses únicamente políticos, el Día de la Enseñanza se ha situado en el calendario académico totalmente ajeno a las festividades de los patronos de los cuerpos docentes".