MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS)
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias informativas para "conocer y determinar las irregularidades" que se hayan podido cometer en diferentes procedimientos administrativos en el ámbito municipal de Seseña (Toledo), así como averiguar las causas por las que se recalificó suelo rústico en urbanizable, para la construcción del PAU "El Quiñón", que prevé la construcción de 13.500 viviendas, informó hoy la Fiscalía General del Estado.
Estas actuaciones, iniciadas el pasado 25 de julio, podrían, en su caso, según la Fiscalía, constituir un delito continuado de prevaricación, falsificación documental y malversación de caudales públicos.
El procedimiento abierto por Anticorrupción se ha iniciado a instancias del alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, quien junto al coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Cayo Lara, y la portavoz de la Comisión Permanente de Izquierda Federal, Inés Sabanés, presentó el pasado día 14 un informe de 26 hojas y 500 documentos más un vídeo informativo en la Fiscalía Especial para que se investiguen las supuestas tramas especulativas de la localidad.
Los representantes de IU presentaron la citada documentación, para que la Fiscalía determinara si la construcción del PAU podía ser constitutiva de los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude. En su opinión, es posible que también se haya incurrido en delitos de tráfico de influencias y de trato de favor hacia su promotor, Francisco Hernando Contreras, propietario de Onde 2000.
En el informe presentado, IU concluye que es "necesaria una investigación para determinar si los hechos pueden derivar en actuaciones ilícitas que estén contempladas en varios tipos delictivos del Código Penal, y para determinar las responsabilidades que puedan derivarse". Concretamente, la federación de izquierdas solicita que se investiguen las actuaciones del Gobierno regional y al titular de Onde 2000 y promotor del PAU del Quiñón, Francisco Hernando.
Además, Cayo denunció que de las 13.500 viviendas del Quiñón, ninguna de ellas sea de protección oficial. "La celeridad con la que se ha llevado a cabo el proyecto y la legislación en Castilla-La Mancha han hecho posible que el 50% de las viviendas que se van a construir de esas 13.508 no tengan ningún tipo de Protección Oficial", agregó.
Explicó que el que todas las viviendas sean de renta libre y que no se respete la Ley Orgánica del Territorio y de la Actividad Urbanizadora (LOTAU) supone que "un promotor inmobiliario puede ganar más de 120 millones de las antiguas pesetas, la clave de que en menos de un año se haya desarrollado toda la tramitación administrativa para construir una ciudad de 50.000 habitantes".
DENUNCIAN EL EXCESIVO PODER EMPRESARIAL
El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, consideró que no se debe "permitir desde la función publica que alguien que no ha sido elegido por los ciudadanos tome riendas en las decisiones políticas que se tomen en el Ayuntamiento". "No deben primar los intereses económicos sobre los intereses sociales de la población. Tenemos que evitar que los empresarios sean los que tomen las riendas de la política en los municipios", añadió.
"Me siento preocupado como gestor público y como vecino por los problemas que habrá en el municipio si la Junta y el Gobierno del Estado no se ponen las pilas con el tema del agua", sentenció. Asimismo, el alcalde afirmó que hacen falta colegios, institutos, centros de salud, hospitales, guarderías y servicios sociales en el municipio.
"Además, no hay accesos viales para la urbanización porque actualmente tenemos las carreteras colapsadas y no hay aprobada otra salida que la del nudo de la 4.010, con un solo carril", añadió.