La APAG prevé un descenso del 25% de la cosecha de este año por el exceso de lluvias

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:32

GUADALAJARA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Guadalajara, (APAG), Antonio Zahonero, alertó hoy de que la cosecha se prevé más corta de lo que parece. "Se espera un 25% o 30% menos debido al exceso de lluvias y falta de temperatura en estas fechas. No va a ser grande", agregó.

Zahonero realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación del balance de resultados de la asociación en 2007, los mejores de los últimos tiempos y señaló que el precio de la partida de cereal se va a mover en niveles del año pasado pero sin puntos de sierra.

El gerente de la APAG, Ángel García señaló que el 2007 fue el mejor año de ingresos y facturación "que logró el récord de los 33 millones de euros, cerca de las 5.500 millones de las antiguas pesetas y con un beneficio anterior a impuestos de 368.000 euros".

En este sentido, el gerente de APAG destacó que este año se ha gestionado el 80% de los expedientes de la PAC, unos 5.000 de los 6.000 totales, desde la asociación y han auditado y asesorado a más de 500 explotaciones, lo que supone 50.000 de las 200.000 hectáreas existentes de cultivo en la provincia.

La Asociación ha adquirido una nave en Molina de Aragón para ampliar la capacidad de almacenamiento en la zona y se está trabajando en la mejora de las instalaciones de la APAG.

Zahonero aprovechó la ocasión para anunciar que se presentará a la reelección, la séptima al frente de la Asociación y se refirió también a la manifestación prevista para el próximo día 19 en Madrid para pedir medidas contra la crisis y la reducción del precio de los carburantes y el coste de producción.

"Nunca nos hemos manifestado con más motivo que ahora, porque nunca han subido tanto los combustibles como ahora", afirmó el presidente de la APAG que señaló que no pueden repercutir la importante subida del carburante en los precios.

"Llevamos tiempo pidiendo el doble etiquetado, con el coste del producto y luego lo que le cuesta al cliente", añadió el responsable de la APAG, que insistió en que los margenes comerciales no benefician al productor.